Asamblea Cantonal de Cotacachi en desacuerdo con creación de ordenanza

PROTESTA. El lunes miembros de la Asamblea Cantonal de Cotacachi marcharon al Municipio en contra de la nueva ordenanza.
PROTESTA. El lunes miembros de la Asamblea Cantonal de Cotacachi marcharon al Municipio en contra de la nueva ordenanza.

Redacción COTACACHI

La creación de un nuevo cuerpo legal de participación ciudadana, fue lo que desató el descontento de quienes conforman la Asamblea Cantonal de Cotacachi. El reciente lunes, comunidades, organizaciones y varios barrios de este cantón realizaron una marcha pacífica hasta el Municipio de Cotacachi para exigir respeto, mientras se desarrollaba el debate de la nueva ordenanza.

En el recorrido de la marcha, los manifestante gritaban consignas: ‘fuera Tituaña, el atropello se tiene que acabar, el pueblo unido jamás será vencido’, así como los carteles que llevaban en sus manos decían: ‘Tituaña escucha a los artesanos, respeto a las organizaciones, no a la empresa pública, 4 meses 0 obras, respeto al presupuesto participativo, basta de violencia política’.

Este nuevo cuerpo legal con el cual se quiere sustituirse a la anterior ordenanza, no pasó del primer debate. Pues esta normativa será tratada en mesas de diálogo hasta el próximo lunes para su debate y aprobación.

Asamblea

Según representantes de la Asamblea, la ordenanza sustitutiva que norma el funcionamiento del sistema de participación ciudadana y control social del cantón, fue in consultada sin ningún tipo de acercamiento con las organizaciones que han trabajado por más de 8 años en la ordenanza vigente del Sistema de Participación, promovida para su aprobación el 28 de septiembre del 2016, desde la Asamblea Cantonal de Cotacachi.

“De la noche a la mañana quieren borrar todo el trabajo que ya realizamos. Quieren proponer esta nueva ordenanza en la cual las organizaciones que no seamos a fin al Alcalde no formamos parte”, dijo Diego Terán, presidente de la Asamblea Cantonal.

Por otro lado, dijo que como Asamblea están prestos para el diálogo. “Esperemos que en estos días nos inviten a construir o a fortalecer más la ordenanza, trabajar conjuntamente. No unos por un lado y otros por otro lado”, sostuvo Terán.

Municipio

Por su parte, Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi, mencionó que la actual ordenanza no recoge la diversidad y nueva realidad cotacacheña, de tal forma que se propuso la ordenanza sustitutiva. La misma que abordará una nueva estructura en la participación social y también cumplirá con la nueva normativa legal vigente, como la Constitución, Ley de Participación Social e incluso el Cootad.

“Se adaptó, modernizó, para poder garantizar la participación diversa y dinámica de los diferentes sectores sociales y de los nuevos actores”, dijo Tituaña.

En cuanto a que se excluye a los miembros de la Asamblea Cantonal, dijo no ser cierta, ya que en este nuevo cuerpo legal abarcará a todas las organizaciones que existan en el cantón. “Esto tiene cierta vinculación ideológica, partidista y política, entonces mientras estén en la orilla de la oposición obviamente no creo que vaya haber un acuerdo o entendimiento”, concluyó el Alcalde. (FCDL)