Las protestas continúan en Otavalo

Protesta. Los manifestantes reunidos en el Pretil Municipal esperando una respuesta del alcalde Mario Conejo.
Protesta. Los manifestantes reunidos en el Pretil Municipal esperando una respuesta del alcalde Mario Conejo.

Otavalo

Durante la mañana de ayer, varios grupos de manifestantes en la mayoría indígenas de diferentes comunidades marcharon por las calles de la ciudad, gritando consignas contra el Gobierno por las medidas económicas que afectan a la ciudadanía. Luego se dirigieron hasta la Casona Municipal, donde pidieron el pronunciamiento de primera autoridad del cantón, pero las puertas permanecieron cerradas y el alcalde Mario Conejo, no salió.

Los protestantes se retiraron, sin embargo desde la multitud se lanzó algún objeto a los ventanales y rompió uno de los vidrios. En este quinto día de paro nuevamente los negocios como mercados y demás centros comerciales permanecieron cerrados. Como ha sido la tónica en estos últimos días, muchas personas buscaban donde abastecerse de productos para su consumo, pero no encontraban nada. Grupos de manifestantes llegaban a los supermercados a pedir una colaboración voluntaria, para entregar a las personas que participan del paro.

Unión y solidaridad

Washington Vela, presidente de la Asociación del Mercado 24 de Mayo y quien lideraba la marcha de los comerciantes, manifestó que la visita a los supermercados es con la finalidad de pedir una colaboración voluntaria, para apoyar la movilización de los indígenas. “Los donativos se entregará a todos los sectores de las comunidades que están participando de la paralización y para quienes viajaremos a la protesta en la capital de los ecuatorianos”, agregó.

El dirigente también mencionó que para este martes se levantara en el Parque Central, un stand donde la ciudadanía podrá de una forma voluntaria colaborar con la entrega de donativos como agua embotellada y alimentos no perecibles. “Todo lo que se recaude servirá para la gente que está en esta lucha en las vías protestando, así como también para quienes nos movilizaremos a protestar en la ciudad de Quito”, añadió el presidente.

Apoyo

Marcelo De La Torre, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, dijo que apoya estas protestas porque perjudica la economía de las familias más vulnerables. “Estoy encabezando la marcha de la comunidad de San Luis de Agualongo de la parroquia de Ilumán, la cual se hace presente con su voz de protesta. Otros Alcaldes en todo el territorio nacional están afianzando este paro; esperemos que Mario Conejo no sea una excepción y se una a esta marcha pacífica que lo estamos haciendo en el cantón”, afirmó De La Torre.

Por otro lado Joffre García, jefe del Distrito de Policía Valle del Amanecer, informó que tanto en Otavalo como en Antonio Ante, no se ha registrado casos de saqueos a locales comerciales por parte de los manifestantes. “Vamos a continuar con nuestras acciones planificadas para evitar este tipo de incidentes, se ha coordinado con servidores policiales ubicados en sitios estratégicos para impedir este tipo de desmanes”, aseguró García. (PMHR)

Cinco días de paro

Manuel Catucuango presidente de la Federación de Comunidades Indígenas de la Sierra, afirmó que se ha hecho un llamado a todas las bases de las organizaciones para ponerse de acuerdo para mantenerse en movilización y en paro de actividades, mientras no se derogue las medidas económicas. Dio a conocer también que no se descarta cualquier estrategia que sea necesaria para ser escuchados por el Gobierno; además mencionó que con el transcurrir de los días se sumaran más organizaciones para reclamar sus derechos. La Panamericana Norte continúa bloqueada en varios tramos desde la ciudad de Ibarra, hasta el sector de Cajas. En Pegueche, Pinsaquí, partidero a Cotacachi, Eugenio Espejo, González Suárez, se registra la mayor presencia de protestantes. (PMHR)

El dato

Alrededor de 10 camiones de protestantes salieron de esta ciudad rumbo a Quito para unirse a los demás grupos.

Tome nota

Según varios dirigentes para este próximo miércoles se tiene previsto una movilización masiva a la ciudad de Quito.