Imbabura seis días incomunicada

OCT, 09, 2019 |

IMBABURA

Ya son seis días que las diferentes vías de la provincia de Imbabura permanecen bloqueadas. Tanto la Panamericana Norte, así como también carreteras de segundo y tercer orden, dejando de esta manera incomunicados a los diferentes cantones del territorio provincial.

En Imbabura, el transporte público continúa con la paralización de sus servicios, así como también las clases en las escuelas, colegios y universidades permanecen suspendidas. Ante la falta de buses y taxis, la ciudadanía ha optado por movilizarse en moto, bicicleta o caminando varios tramos sorteando los obstáculos que se han ubicado a lo largo de las vías.

La Terminal Terrestre de Ibarra, desde el anterior jueves no ha despachado ni una sola unidad. A este punto llegan a diario ciudadanos buscando transporte, pero se encuentran con los andenes vacíos. Un grupo de venezolanos que buscaba retornar a su tierra pernocta en este lugar debido a la falta de transporte que les acerque a la frontera norte.

Para hoy se anuncia que el paro se radicalizará. A nivel nacional se anuncian marchas en respaldo al paro nacional, que busca se deje sin efecto el decreto que elimina el subsidio de la gasolina extra y el diésel. (FCDL)

Vías alternas también cerradas

Varias vías alternas para el ingreso a Ibarra, también fueron cerradas por transportistas, organizaciones sociales y grupos de indígenas. El tramo que conecta desde Otavalo –San Antonio-Caranqui (Ibarra), en varias partes fue obstaculizado con piedras, llantas, incluso postes de luz, que imposibilitaba la movilización. Hay tramos que incluso no se puede ni caminar. En la gráfica, el cierra vial realizado en el sector de El Ejido de Ibarra.


En el centro de Ibarra también se cerró las vías

Ayer, nuevamente amanecieron cerradas varias vías del centro de la ciudad. Un grupo de manifestantes bloquearon la calzada con llantas, piedras y otros obstáculos. En sectores como Terminal Terrestre de Ibarra se ubicó neumáticos para impedir el paso vehicular. Además el ingreso sur de Ibarra en el sector de La Florida permanece bloqueado. Las personas que deseaban entrar a la ciudad, debían hacerlo en bicicleta o a pie.


Transportistas continúan con el paro en El Olivo

La salida norte de Ibarra permanece cerrada varios días. En sectores como el estadio, puente de Los Molinos se ubicó obstáculos para impedir el tránsito vehicular, esto se extiende hasta el sector de Priorato. El punto más fuerte de la protesta es en El Olivo, en la intersección con la Avenida 17 de Julio, en donde se concentran grupos de transportistas, quienes lideran la protesta en rechazo al incremento del precio del combustible. Llantas, ‘miguelitos’, ramas, bloques, se utilizó para obstaculizar la Panamericana Norte. Los manifestantes sostuvieron que continuarán con la paralización hasta que se deroguen las medidas económicas.


Bloquean vía Ibarra-San Lorenzo

Comuneros de Lita se sumaron a la paralización. Desde el lunes en la mañana obstaculizaron la vía Ibarra-San Lorenzo. Con troncos en mano se movilizaban para cerrar la vía que une la sierra con la costa. Vehículos que transitaban por este lugar tuvieron que regresarse y optar por tomar rutas alternas para llegar a su destino. En este punto lideran la movilización habitantes de la nacionalidad Awá.


Militares habilitan vía y comuneros la vuelven a cerrar

En la Panamericana E35 a la altura de Natabuela, los pobladores bloquearon la vía desde horas de la mañana en modo de protesta; sin embargo un número de militares acudieron al lugar para habilitar la vía en este tramo. Pero cerca de las 13:00 nuevamente se obstaculizó la vía a la altura del semáforo de Natabuela, Hostería Natabuela y sector el Arco.


Más vías cerradas en Imbabura

En Urcuquí y Pimampiro también hubo cierre de vías. Las personas no podían ingresar a Urcuquí debido a que se cerró la vía en sectores como El Puente, sector de el cementerio, y a la altura de Coñaquí en el desvío a Cotacachi. Mientras que la vía Pimampiro-Juncal también estaba inhabilitada, en el sector de Paragachi y en el punte de Chalguayacu. También no hay paso a la provincia del Carchi por el cierre en el puente de El Juncal.


Otavaleños continúan con la medida de hecho

Desde el sector de la parroquia de Iluman hasta González Suarez, se encuentran bloqueadas las vías con troncos de árboles, piedras y la quema de llantas cierran el paso a los vehículos, motocicletas y bicicletas amenazando con poncharles los neumáticos. Entre los sitios donde se encuentran los protestantes son el partidero de Cotacachi; comunidad de Carabuela y Peguche; entrada al barrio San Juan y La Joya; redondel de La Magdalena; en la parroquia de Eugenio Espejo; San Rafael y González Suarez; así como también en las vías alternas de la ciudad.
 

DATO

Para este jueves 9 de octubre se anuncia que la medida de hecho se radicalizará a nivel provincial y nacional.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Faenamientos clandestinos en la mira de las autoridades de Ibarra

| Desde que se abrió nuevamente la empresa de rastro en la ciudad de Ibarra, se constata que algunos comerciantes ejercen esta actividad ilícitamente.

Desarrollan planes urbanísticos para Ibarra

| Los programas integrales de desarrollo de ordenamiento territorial y de uso y gestión del suelo estarán listos en 2020.

Comunidades de Cotacachi piden transporte urbano

| La movilización es uno de los inconvenientes que aún existe en los sectores rurales.

Una alternativa para comprar productos baratos y frescos en Ibarra

| Hortalizas frescas, granos tiernos y secos, así como frutas, se venden en la feria ‘Todo a precio justo’, que se desarrolla los miércoles y domingos en las instalaciones junto a la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Ibarra.

Notifican a vendedores que ocupan puestos sin documentación en Otavalo

| El GAD Municipal de Otavalo, a través de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local, junto a la Jefatura de Mercados, se encuentra realizando un proceso de regularización y formalización de puestos en los distintos mercados.

Alfredo Rodas Reyes el poeta sistemático

| Don Alfredo era un hombre serio y discreto. Su formación de hogar y educación, la naturaleza de la profesión que desempeñó –era auditor y contador público- y su estilo personal, desarrollado a lo largo de toda su vida, contribuyeron para consolidar esa imagen que tenemos de él.

Preparan curso de lenguaje de señas

| Esta semana se inicia el curso de lenguaje de señas organizado por Full Corporación Invisibles Cultura y Patrimonio e Investigación Lingüística de Linchua del Ecuador.