Protesta en Ibarra fue pacífica

OCT, 10, 2019 |

Ibarra

La ‘Ciudad Blanca’ amaneció el 9 de octubre tranquila, entre los cierres de vías que se han venido desarrollando en Imbabura por una semana. Los comercios estuvieron con las puertas cerradas. Los pocos autos que transitaban por las aceras iban de prisa. No se veían taxis ni buses.

Sin embargo, a las 07:30 la ciudad empezó a cambiar. Cientos de personas se empezaron a reunir en el Obelisco. Ellos eran trabajadores, profesores, estudiantes, servidores públicos y personas en general. Todos gritaban contra la eliminación del subsidio a la gasolina y el diésel. “No al paquetazo” y demás consignas eran lanzadas hasta que inició la marcha.

El recorrido por las calles cercanas al Obelisco fue pacífica. No se registraron incidentes. Cerca de las 10:30 decidieron los protestantes ir hacia el ECU 911, donde expresarían sus consignas.

A la misma hora, comerciantes de los mercados Amazonas, Santo Domingo, La Playa, La Bahía y Mayorista, se concentraron en las calles Eugenio Espejo y Pérez Guerrero, para iniciar con su recorrido, en su propia marcha.

Anita Paguasquí, presidenta de la Asociación Independiente del sector abierto del Mercado Amazonas, manifestó que en una asamblea que se tuvo con los dirigentes de los diferentes mercados se acordó unirse al paro hoy, porque consideran que las medidas optadas por el Gobierno perjudican a todas las personas a nivel nacional.

“Nosotros también debemos apoyar a esta paralización porque la eliminación del subsidio de la gasolina afecta a todo. Se sube el pasaje, se suben los productos. Queremos que todo vuelva a como estaba antes. Lo que están pidiendo las organizaciones indígenas es lo mismo que pedimos nosotros”, dijo Paguasquí.

Ambas marchas se unieron en el ECU 911, donde protestaron contra el gobierno de Lenín Moreno, pidieron la eliminación del paquetazo y las afectaciones a los trabajadores por las medidas adoptadas. (PTEG)

Comerciantes regresaron sin incidentes

Los vendedores de los mercados Amazonas, Santo Domingo, La Playa, La Bahía y Mayorista, después de marchar por las calles de la ciudad, llegaron al ECU 911, donde se unieron a otras manifestaciones.

Luego de una media hora, decidieron seguir con su recorrido, exigiendo que se quite el paquetazo. Esta manifestación no registró hechos violentos ni agresiones contra bienes públicos o privados.

Ciudadanos piden paz

Decenas de personas llegaron al Parque Pedro Moncayo el martes en la tarde, para realizar una manifestación pacífica. Sus pedidos en concreto eran que haya paz en el país, que las autoridades den una respuesta urgente al bloqueo de vías y no se realicen manifestaciones violentas. Las personas llevaban camisetas blancas.


Gobernador se reúne con manifestantes

La marcha que se congregó en las inmediaciones del ECU 911 pidió reunirse con el representante del Ejecutivo en Imbabura.

El gobernador, Álvaro Castillo, llegó al lugar a las 11:40 y conversó con los manifestantes.

Después de unos minutos tensos, se decidió realizar una propuesta, en coordinación con el gobernador, para presentarla al presidente Moreno.

Por eso, cerca de ocho dirigentes de los protestantes, junto a Castillo, ingresaron al ECU 911 para consolidar esta iniciativa. Luego volvieron a la protesta, pero en el Redondel de la Madre.


Resguardo en el ECU 911

Desde horas de la mañana, personal de la Policía Nacional y miembros del Ejército llegaron a las instalaciones del ECU 911 para brindarle protección.

Cerca de las 10:00 el personal empezó a desplegarse por la zona y formó una cerca alrededor de la institución. Las marchas convocadas el día de ayer fueron hacia este lugar. Hasta el cierre de esta edición, no se registraron incidentes en el área. 

Cierre de vías se mantuvo

La tónica en cuanto a movilidad no ha cambiado. Los bloqueos viales con llantas, troncos y carros se mantienen en distintos puntos de Ibarra.

En el sector de El Olivo, por séptimo día consecutivo de prohibió el paso al norte.
 

DATO

Ayer los mercados de la ciudad no brindaron atención.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Pueblos kichwas de Imbabura toman nuevas resoluciones después de las movilizaciones

| La convocatoria se hizo a la dirigencia de organizaciones y comunidades donde se evaluó el último paro nacional.

Negocios del centro de Ibarra retoman la normalidad tras las protestas

| Por las manifestaciones, durante varios días se cercó los alrededores de la Gobernación de Imbabura y varios negocios cerraron sus puertas.

Reina de Ibarra: ‘Ya es hora de tomar consciencia sobre la contaminación ambiental’

| Génesis Romo, la nueva Reina de Ibarra, dialogó sobre los planes y proyectos que realizará este año en toda la ciudad.

Visitarán los cantones de Imbabura con la campaña de prevención de cáncer

| 4.200 personas se espera atender en la campaña de prevención del cáncer, que la  ejecuta el Patronato del Gobierno Provincial de Imbabura (GPI) junto al Ministerio de Salud Pública.