Así vivió Ibarra la jornada de paro nacional

OCT, 10, 2019 |

Ibarra

La manifestación que fue anunciada a nivel nacional para ayer, 9 de octubre, fecha en la que se conmemoraba también la Independencia de Guayaquil, se vivió en Ibarra de manera pacífica.

Por otra parte, las vías continuaron cerradas en ciertos puntos, con quemas de llantas, palos y obstáculos para quienes deseaban movilizarse.

En la capital imbabureña las actividades tendieron a ser normales en algunos sectores, mientras que en otros fueron totalmente nulas. (APLA)


El comercio

Las actividades cotidianas en Ibarra a tempranas horas del día se mostraron tranquilas durante el paro nacional, que se mantiene en las diferentes provincias, donde las organizaciones sociales, gremios de trabajadores, transportistas y ciudadanos en general demandan derogar las medidas económicas al Gobierno de turno.

En el caso de la capital imbabureña, la jornada matutina en el centro de la urbe fue irregular. A lo largo de la calle Bolívar, en el centro, algunos negocios decidieron no atender, mientras que otros con las puertas semi cerradas recibían a los clientes.

En los locales de oferta de vestido, abastos, calzado, electrodomésticos, los obreros se mantenían en sus lugares de trabajo.

La afluencia de público hacia esos sitios fue escasa, no obstante el movimiento de personas, tanto a pie como en vehículos, nunca dejó de evidenciarse por la ciudad.

En cuanto a las ofertas de mercado en la avenida Pérez Guerrero, los comerciantes no atendieron, excepto dos o tres locales. Solo dos puestos de arreglo y mantenimiento de relojes, sobre esa zona, laboraron.

En la avenida Jaime Rivadeneira, la mayoría de almacenes tuvieron abiertas sus puertas.

Las entidades privadas financieras, según disposiciones de sus gerentes, de igual manera tuvieron atención normal hacia sus usuarios.

Instituciones estatales

En el centro de la ciudad, donde se desarrolla la mayor cantidad de actividades y trámites burocráticos, la atención al público se desenvolvió con normalidad.

El Servicio de Rentas Internas (SRI), notarías, Banecuador, CNT, Fiscalía, Unidad Penal, abrieron sus puertas.

Algunas entidades, como la Corte Provincial de Justicia, solo atendió hasta las 13:00 de ayer, con el fin de precautelar la seguridad de los empleados y salvaguardar la infraestructura. Por la tarde, personal policial procedió a cercar las vías aledañas.

En el ámbito de la salud, todo el personal adscrito a esa entidad se mantuvo atento a las alertas y el desarrollo de los acontecimientos en cada marcha planificada, para asistir al socorro en el caso de un auxilio.

Municipio de Ibarra

Las dependencias municipales estuvieron resguardadas por agentes de control.

En el área donde se ubica el Municipio, fueron cercadas las calles para evitar desmanes sobre el paso de los manifestantes.

Un número de 1.100 trabajadores municipales tenían el permiso correspondiente para no poder asistir por la situación actual que afronta el cantón y el país.

TOME NOTA

Personal policial se mantuvo presente en algunas dependencias estatales, como el Ministerio de Trabajo, SRI, Gobierno Provincial de Imbabura, entre otras, para brindar seguridad a los bienes públicos.

DATO

Los impedimentos de circulación a vehículos sobre las vías se mantuvieron en al menos ocho intersecciones de Ibarra.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Pueblos kichwas de Imbabura toman nuevas resoluciones después de las movilizaciones

| La convocatoria se hizo a la dirigencia de organizaciones y comunidades donde se evaluó el último paro nacional.

Negocios del centro de Ibarra retoman la normalidad tras las protestas

| Por las manifestaciones, durante varios días se cercó los alrededores de la Gobernación de Imbabura y varios negocios cerraron sus puertas.

Reina de Ibarra: ‘Ya es hora de tomar consciencia sobre la contaminación ambiental’

| Génesis Romo, la nueva Reina de Ibarra, dialogó sobre los planes y proyectos que realizará este año en toda la ciudad.

Visitarán los cantones de Imbabura con la campaña de prevención de cáncer

| 4.200 personas se espera atender en la campaña de prevención del cáncer, que la  ejecuta el Patronato del Gobierno Provincial de Imbabura (GPI) junto al Ministerio de Salud Pública.