Otavalo vivió el séptimo día de paralización total

OCT, 10, 2019 |

Marcha. Los protestantes con banderas y carteles recorrieron las calles de Otavalo.

Otavalo

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, amas de casa buscaban donde abastecerse de productos para el consumo, pero se encontraban con las puertas cerradas de los mercados y de los puntos de expendio de alimentos de primera necesidad.

Los pocos productores pequeños que salían a las calles a vender eran obligados a retirarse con los granos, hortalizas, frutas y legumbres.

Grupos de manifestantes se ubicaban en las esquinas para impedir que ninguna persona realice actividades económicas.

Con el pasar del día los protestantes se concentraban en varios puntos de la urbe, para ser parte de las marchas por las calles, con banderas y carteles, gritando consignas en contra del Gobierno por las medidas económicas.

Los propietarios de negocios y la ciudadanía mostraba su preocupación y desesperación ante la impotencia de no poder vender y comprar los productos, por el temor de ser víctimas de un saqueo o desmán.

La terminal terrestre continúa con las puertas cerradas. Unas pocas unidades están guardadas desde hace siete días, cuando se inició esta paralización. De igual manera la Plaza de Ponchos, que como todos los miércoles realiza las tradicionales ferias de los artesanos que ofrecen una variedad de artesanías para los turistas nacionales y extranjeros.

Otra de las preocupaciones de la ciudadanía es la recolección de basura, que durante todos estos días no se ha hecho, generando contaminación en los hogares de los otavaleños.
 

Opinión ciudadana

Edgar Torres, como ciudadano, indicó que esta situación es bastante preocupante, en vista de que es el séptimo día de paro y no se conoce ninguna solución.

“Es alarmante estos momentos que está pasando el país y nuestro cantón, por la escasez de productos de primera necesidad y también del descuido de las autoridades, para hacer algo con respecto a la recolección de los desechos, que se encuentran acumulados en nuestras casas”, señaló Torres.

Darwin Muñoz, otro de los ciudadanos otavaleños, afirmó que los productos en los mercados se están dañando y no permiten que la ciudadanía pueda adquirir, por encontrarse con las puertas cerradas.

“Debe de haber un horario para que la gente pueda abastecerse de lo que hay y no dejar que se pudra. De la misma manera estamos preocupados por la falta de recolección de basura. Deben actuar las autoridades para ponerse de acuerdo con los protestantes y dejar que recorran los vehículos recolectores”, acotó el ciudadano. (PMHR)

DATO

El alcalde de Otavalo, Mario Conejo, fue parte ayer de una marcha ciudadana contra las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Faenamientos clandestinos en la mira de las autoridades de Ibarra

| Desde que se abrió nuevamente la empresa de rastro en la ciudad de Ibarra, se constata que algunos comerciantes ejercen esta actividad ilícitamente.

Desarrollan planes urbanísticos para Ibarra

| Los programas integrales de desarrollo de ordenamiento territorial y de uso y gestión del suelo estarán listos en 2020.

Comunidades de Cotacachi piden transporte urbano

| La movilización es uno de los inconvenientes que aún existe en los sectores rurales.

Una alternativa para comprar productos baratos y frescos en Ibarra

| Hortalizas frescas, granos tiernos y secos, así como frutas, se venden en la feria ‘Todo a precio justo’, que se desarrolla los miércoles y domingos en las instalaciones junto a la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Ibarra.

Notifican a vendedores que ocupan puestos sin documentación en Otavalo

| El GAD Municipal de Otavalo, a través de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local, junto a la Jefatura de Mercados, se encuentra realizando un proceso de regularización y formalización de puestos en los distintos mercados.

Alfredo Rodas Reyes el poeta sistemático

| Don Alfredo era un hombre serio y discreto. Su formación de hogar y educación, la naturaleza de la profesión que desempeñó –era auditor y contador público- y su estilo personal, desarrollado a lo largo de toda su vida, contribuyeron para consolidar esa imagen que tenemos de él.

Preparan curso de lenguaje de señas

| Esta semana se inicia el curso de lenguaje de señas organizado por Full Corporación Invisibles Cultura y Patrimonio e Investigación Lingüística de Linchua del Ecuador.