Protestas continúan y se radicalizan en Imbabura

OCT, 13, 2019 |

Protesta. Ayer se volvió a realizar una marcha por las calles de Otavalo.

Los indígenas que viajaron a la capital, llevan días manifestándose, mientras las vías siguen bloqueadas en Imbabura.

Redacción IBARRA

 La protesta indígena en la capital inició el martes 8 de octubre. Pero un día antes, por la noche, los manifestantes fueron arribando a Quito por el sur y el norte de la ciudad. Entre estos grupos se encontraban personas provenientes de las comunidades milenarias de Imbabura. Ellos también se unieron a la masiva protesta y hasta el día de hoy no han parado.

Uno de ellos es Alfonso Morales. Él indica que los pueblos han llamado a la resistencia para que se derogue el decreto 883. “A las comunidades decirles que se mantengan tranquilos, pero en pie de lucha. Porque en realidad, ahora, está la situación que estamos paralizados en la capital de la República y hay apoyo de la gente de aquí, de la provincia de Pichincha. En la capital hay un apoyo total de la gente para realmente reclamar los derechos de todos”.

Morales señala que, tanto en el parque de El Arbolito y la Casa de la Cultura, donde han permanecido varios días, hay apoyo de la alimentación. Pero le preocupa que la fuerza pública los reprima con excesiva violencia. “El gobierno debe reflexionar para que este tema cese, porque si no todo lo que se ha dicho han sido palabras y realmente no se ha hecho el diálogo real”. 

Finalmente, Morales indicó que las personas que están recogiendo insumos en Ibarra, lo puedan entregar a la Unorcac, en Cotacachi, en el sector del partidero. Ahí las personas coordinan el envío hasta Quito.

Marcha a favor de protesta

Por otro lado, ayer cientos de manifestantes en el cantón de Otavalo, salieron a las calles para realizar una marcha pacífica a favor de los pueblos indígenas que se encuentran protestando en la capital. Su caminata fue para celebrar el Día de la Resistencia, antes llamado el Día de la Raza, que por petición de los pueblos indígenas se cambió el nombre.

 Los manifestantes llevaban carteles y gritaban consignas. “Estoy respaldando a nuestros pueblos indígenas que están matándonos y nadie hace absolutamente nada”, dijo una señora que participaba del evento. Mientras otra pidió que se derogue lo antes posible el decreto 883 para que vuelvan las cosas a la calma.

Vías bloqueadas

Mientras que las carreteras de Imbabura, desde el inicio de las protestas, han sido bloqueadas con árboles, arena o carros. El Ecu 911 informó que las vías cerradas eran las siguientes: Ibarra - Rumipamba - Zuleta - Cayambe, bloqueada en La Magdalena, Zuleta y la parroquia rural Angochagua; Ibarra - Eje vial urbano, en el Redondel de la Madre; San Antonio -Antonio Ante, en el semáforo de Natabuela, la Hostería Natabuela, Sector el Arco y El Salado.

La vía San Antonio - Otavalo (vía antigua) cerrada a la altura de Santa Bernardita, Miguel Ángel de la Fuente, Santa Isabel y San Roque. Igual que Antonio Ante - Otavalo – Cajas, en los sectores San Roque, Partidero, ingreso al cantón de Cotacachi, Punyaro, Carabuela, Huaycopungo, Ilumán, Peguche, San Rafael, González Suarez, 13 de abril y Gran Colombia, Eugenio Espejo, Redondel de la Magdalena, Redondel de Cajas, Mirador al Lago.

Además, están bloqueadas las vías Antonio Ante - Cotacachi (vía antigua), en el sector La Merce; Otavalo, eje vial urbano, Marco Proaño Maya (cementerio); Otavalo, Caluquí, entrada a Caluquí; Cotacachi, vía Imantag - Antonio Ante, en el sector Ambi Perafán, puente río Ambi, Quitumba y Unidad del Milenio 2; Cotacachi, vía Cotacachi - Quiroga – Otavalo, sector ‘Y’ de ingreso a la Laguna, Quitugo, La Victoria.

Y, finalmente, las otras vías bloqueadas son Otavalo - Selva Alegre - Las Golondrinas; Urcuquí, vía Antonio Ante – Urcuquí, sector Coñaquí y en el ingreso a Urcuquí; Urcuquí, vía Iruguincho - San Blas y Urcuquí, eje vial urbano, Urcuquí - cementerio. (PTEG)

Dato

Los primeros comuneros de Imbabura llegaron a Quito el lunes por la noche. Hoy y mañana se estima que lleguen más a la capital.

Paro. Varias vías de la provincia permanecen cerradas al tránsito vehicular.

Más Noticias De Noticias Imbabura

40.000 dólares para actividades navideñas en Ibarra

| La Comisión de Fiestas del Municipio de Ibarra se reunió para finiquitar la programación por las celebraciones decembrinas.

CFN dispone de créditos para grupos de emprendedores

| La institución analizará las propuestas de los emprendimientos para conceder el dinero destinado a dinamizar la productividad.

Promueven el no usar plásticos y desechables

| Docentes, estudiantes y padres de familia de un plantel de Otavalo están unidos en este proyecto, para evitar la contaminación.

Coreografías y bastoneras en un festival solidario mañana en Ibarra

| Este viernes, 22 de noviembre de 2019, se desarrolla la edición 16 del Intercolegial de Coreografías y Bastoneras, organizado por ‘Ecuador Total’ y la reina de la Policía, Carolina Torres.

Hoy inauguran espacio artístico en El Cuartel

| NUMU, galería y tienda, abre hoy sus puertas para que los ciudadanos lo puedan conocer.

‘Geometría Lírica’ se expone en la Casa de la Cultura Núcleo de Imbabura

| La Casa de la Cultura Núcleo de Imbabura presenta la muestra pictórica denominada ‘Geometría Lírica’, del artista guarandeño Luis Ramos.

COLUMNISTAS