La tradicional Plaza de Ponchos en una total desolación

OCT, 13, 2019 |

Ambiente. La Plaza de Ponchos de Otavalo lució completamente vacía ayer, día de feria.

Este sitio turístico que dinamiza la economía de la ciudad, se encuentra paralizada generando cuantiosas pérdidas.

Redacción OTAVALO

La Plaza de los Ponchos, también conocida como Mercado Centenario, es el escenario de la mayor feria artesanal del norte del Ecuador que se realiza todos los sábados y en menor escala el resto de días de la semana. Es el sitio turístico donde se genera la actividad económica más grande de la ciudad, en la cual se benefician más de mil artesanos, con la comercialización de productos a turistas nacionales y extranjeros.

A pesar de las cuantiosas pérdidas económicas que representa esta paralización de actividades, los artesanos se han sumado a las protestas por considerar que esta lucha perjudica a todos por igual; en ese marco se organizaron para recolectar donativos de la ciudadanía otavaleña, que fueron canalizados para su envió a la ciudad de Quito, para la gente que se mantiene en pie de lucha hasta conseguir que se derogue el decreto 883.   

Situación

La Plaza de Ponchos es el epicentro de territorio del Cabildo Kichwa y como tal en la asamblea general fue declarada en estado de excepción a similitud de las comunidades, por lo que se ha pedido a todas las fuerzas represoras a que se respete ese espacio. La resolución es tomada en apoyo al pueblo, que protesta en contra de las medidas económicas dictadas por el Gobierno Nacional y en rechazo a represión de las marchas pacíficas.

Humberto Lema, presidente de la Unión de Artesanos Indígenas del Mercado Centenario de Otavalo (Unaimco), mencionó que en este 12 de Octubre es el día de la resistencia de un pueblo que lucha por los intereses de todos los ecuatorianos. “En este caso debemos dejarnos de ser cómodos y todos unirnos, para ayudar a nuestros hermanos que están luchando por conseguir un mismo objetivo en beneficio de todos”, señaló Lema.

Resistencia

El dirigente dijo que hace 30 años se dio el primer gran levantamiento a nivel nacional, siendo en esta ocasión la segunda vez que se repite, con el aditamento que ahora se sumaron muchos más sectores de la sociedad. “En unidad de acto con los mestizos, indígenas, afros y todos los pueblos, se podrá hacer grandes cambios estructurales en la distribución de la riqueza nacional en equidad con un patriotismo de unidad”, agregó. 

La Unaimco como en esta ocasión, nace de una necesidad social de contar con una entidad, que vele por los derechos de los artesanos; también ha incursionado en la defensa de la identidad de sus artesanías; además se han capacitado para mejorar la calidad de vida de los miembros que conforman esta organización. La visión de los artesanos esta en hacer valer la verdadera artesanía de los pueblos kichwas y con ello fortalecer la imagen turística y cultural de Otavalo hacia el mundo. (PMHR)

DATO

Este sitio que cada fin de semana reúne a cientos de comerciantes y turistas lució desolado ayer.

TOME NOTA

Cuantiosas son las pérdidas de los comerciantes debido a que no han podido vender sus artesanías desde hace varios días.

Más Noticias De Noticias Imbabura

40.000 dólares para actividades navideñas en Ibarra

| La Comisión de Fiestas del Municipio de Ibarra se reunió para finiquitar la programación por las celebraciones decembrinas.

CFN dispone de créditos para grupos de emprendedores

| La institución analizará las propuestas de los emprendimientos para conceder el dinero destinado a dinamizar la productividad.

Promueven el no usar plásticos y desechables

| Docentes, estudiantes y padres de familia de un plantel de Otavalo están unidos en este proyecto, para evitar la contaminación.

Coreografías y bastoneras en un festival solidario mañana en Ibarra

| Este viernes, 22 de noviembre de 2019, se desarrolla la edición 16 del Intercolegial de Coreografías y Bastoneras, organizado por ‘Ecuador Total’ y la reina de la Policía, Carolina Torres.

Hoy inauguran espacio artístico en El Cuartel

| NUMU, galería y tienda, abre hoy sus puertas para que los ciudadanos lo puedan conocer.

‘Geometría Lírica’ se expone en la Casa de la Cultura Núcleo de Imbabura

| La Casa de la Cultura Núcleo de Imbabura presenta la muestra pictórica denominada ‘Geometría Lírica’, del artista guarandeño Luis Ramos.

COLUMNISTAS