Asambleístas de la provincia se pronuncian sobre la situación del país

OCT, 13, 2019 |

Redacción IBARRA

Diego García (Revolución Ciudadana) y Marcelo Simbaña (CREO) asambleístas por la provincia de Imbabura dialogaron con Diario La Hora sobre la situación que está viviendo el país actualmente. 

García indicó que se debe derogar las medidas dadas por el Gobierno, aseguró que su bancada en el mes de abril ya habían anunciando sobre el ‘paquetazo’; mientras que Simbaña, dijo que deberían suspenderse momentáneamente todos los decretos firmados por el Presidente hasta entrar en un diálogo con todos los sectores. 

Posiciones

Para salir de esta crisis política, el asambleísta de la Revolución Ciudadana, explicó que se debería aplicar el artículo 130 de la Constitución que dice que la Asamblea Nacional puede destituir al Presidente de la República por crisis política y conmoción interna. 

Hay muertes, muchos heridos, guerra de pueblo contra pueblo, eso demuestra qué hay conmoción interna. Por ello pensamos qué hay una solución a esta crisis que debe ser legal, constitucional e institucional”, apuntó García. 

Diálogo

Mientras que Simbaña, expuso que se debe convocar a un gran diálogo nacional, partiendo primero de la suspensión temporal de los decretos emitidos por el Ejecutivo, desde el 883 hasta el toque de queda. 

Para que en un plazo máximo de 15 días todos los sectores podamos llegar a sacar conclusiones y soluciones para superar la crisis. El Ecuador nos necesita unidos”, agregó. 

Más asambleístas 

Por su parte, Silvia Salgado (Partido Socialista), en su red social, dio un pronunciamiento sobre la situación, en el dice que el Gobierno tiene que establecer mecanismos de participación y diálogo con sus actores y en particular velar por los interés mayoritario de los ecuatorianos. 

La Asamblea Nacional tiene que sumarse a demandar la derogatoria del decreto que elimina los subsidios de combustibles en correspondencia con la demanda mayoritaria del pueblo ecuatoriano”, dicta el comunicado. 

Por su parte, José Chalá, al ser  también de la bancada de la Revolución Ciudadana, pide que se deroguen las medidas dadas por el Ejecutivo. Además hizo un cuestionamiento al presidente de la Asamblea Nacional, Cesar Litardo, por no convocar a una sesión extraordinaria, para tratar la situación del país. 

La Asamblea del Ecuador es la primera función del Estado y no se ha pronunciado  porque no ha convocado a una sesión. Exigimos que Litardo convoque a una sesión extraordinaria ya”, dice en su cuenta de twitter. (FCDL)

DATO

Desde la Asamblea Nacional ayer se hizo pública la convocatoria para sesionar el próximo lunes 14 de octubre a las 11:00.

Más Noticias De Noticias Imbabura

28.740 personas en Imbabura serán atendidas por las brigadas ‘Toda una vida’

| Ayer el Ministro de Inclusión Económica y Social inauguró oficialmente estas brigadas.

En institución educativa de Otavalo, se fortalece proyecto productivo de cuyes

| Estudiantes de la Unidad Educativa Sarance reciben conocimientos teóricos y prácticos para esta actividad.

Sindicato de Choferes Profesionales de Imbabura alista proceso electoral

| El gremio de profesionales del volante en la provincia elegirá a su representante para los próximos cuatro años.

Hoy finaliza la Feria del Libro 2019 en la PUCE-SI

| Con la finalidad de crear un espacio de interacción entre editores, escritores y lectores, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) a través de la Biblioteca General inauguró la Feria del Libro 2019.

La UTN es evaluada por el Caces

| El equipo técnico del Consejo de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior (Caces), realizó la visita técnica a la Universidad Técnica del Norte (UTN) como parte del proceso de evaluación y acreditación institucional.

Fuetes lluvias causan un aluvión en el sector de Angla

| El Cuerpo de Bomberos del cantón Otavalo, recibió una llamada de emergencia la madrugada de ayer jueves, por parte de dirigentes de la comunidad de Angla perteneciente a la parroquia de San Pablo de Lago.

Los más pequeños aprenden de democracia

| En varias unidades educativas se realizan las elecciones de gobiernos estudiantiles, los más pequeños no se quedan atrás.

Hospital San Vicente conmemoró el Día Mundial de la Diabetes

| El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre de cada año desde 1991 y sirve para concienciar a la ciudadanía para prevenir esta enfermedad crónica.

COLUMNISTAS