Aprobaron primera ordenanza enfocada a pueblos y nacionalidades

OCT, 18, 2019 |

PUEBLOS. Pueblos originarios y nacionalidad Awá, tienen una ordenanza para fomentar sus costumbres, tradiciones y ser incluidos en todos los ámbitos.

Redacción INTERCULTURAL- IBARRA

Por votación unánime, el Concejo Municipal de Ibarra aprobó en primera instancia la ordenanza  “para la promoción, protección y ejercicio de los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades en el cantón Ibarra”, que busca fomentar y proteger a los pueblos indígenas, afroecuatorianos y de la nacionalidad Awá en sus estructuras políticas, económicas, sociales, de su cultura, prácticas ancestrales, tradiciones, su historia y de su filosofía con relación con la tierra y territorios.

Lauro Farinango, quien formó parte de la creación de esta ordenanza, indicó que se trabajó tres años dentro del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, para que esta normativa llegue al Concejo y se dé su aprobación.

“En el país seremos el primer cantón que implementa una ordenanza para beneficio de los pueblos y nacionalidades, y ser además un ejemplo para los demás cantones. Porque Ecuador es plurinacional”, agregó.
 

Ordenanza

Este cuerpo legal está conformado por 38 artículos, tres disposiciones transitorias, dos disposiciones generales y una disposición final única. Dentro de los articulados, está que el Municipio garantizará a través de varias instancias la prevención a todas las formas de discriminación a las personas pertenecientes de pueblos y nacionalidades.

Además se garantizará el derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, conocimientos ancestrales, prácticas culturales, tradiciones orales, diseños arquitectónicos, juegos tradicionales; como también proteger y desarrollar su propiedad intelectual del patrimonio cultural que poseen estos pueblos.

El Municipio también abordará un plan para promoción, protección y recuperación del patrimonio cultural tangible e intangible, que se encuentren en los territorios de los pueblos originarios y ancestrales del cantón.

Por otra parte, también apoyará a la organización y ejecución de las celebraciones culturales (Inti Raymi, Kulla Raymi, Kapak Raymi, Pawkar Raymi, Día Nacional del Pueblo Afroecuatoriano, carnaval afroecuatoriano) que posee cada pueblo como de la nacionalidad Awá, con la finalidad de fortalecer la identidad cultural.
 

Más ámbitos

Dentro de la ordenanza también se aborda reconocimientos para las personas de los pueblos y nacionalidades que hayan hecho historia en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, afroecuatorianos y de la nacionalidad Awá, mismos que se harán en vida y se efectuarán cada 12 de octubre. Así mismo, se deberá incorporar nombres de personajes representativos en la nomenclatura de avenidas, calles, parques, escuelas y otros lugares públicos.

El fomento de las lenguas originarias y ancestrales, es un punto fuerte, dentro de esta normativa legal. En el cantón se reconoce a las lenguas kichwa y el awá pit, como lenguas originarias y ancestrales, por lo que con esta ordenanza, se busca garantizar que los pueblos y nacionalidad Awá tengan una atención en su propia lengua.

Además se implementarán proyectos para la protección, uso y fortalecimiento de estas lenguas, para ello también se hará una zonificación lingüística, para identificar las zonas  donde se mantiene el uso de estas lenguas.

Miriam Mugmal, del pueblo Karanki, mencionó que “ver la aprobación de esta ordenanza para nosotros como pueblo nos llena de alegría. Seremos pioneros y daremos ejemplos a los demás cantones, estamos orgullosos quienes vivimos en las comunidades, esperamos que la ordenanza sea aplicada”.

Este nuevo cuerpo legal, que entrará a la gaceta municipal, será aprobado en última instancia el miércoles 23 de octubre por el Concejo Municipal. (FCDL)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Un día para recordar a las víctimas de los accidentes de tránsito

| Con esta jornada, se busca reducir el número de personas fallecidas o heridas de gravedad dentro de las carreteras.

Comercio de temporada se instala en las calles de Ibarra

| Todos los productos alusivos a las fechas de diciembre se ofertan a diario en la avenida Fray Vacas Galindo, en un horario extendido, hasta las 22:00.

Comicios estudiantiles tienen asesoría del CNE en Imbabura

| La Delegación Provincial Electoral acompaña los procesos electorales en los planteles educativos de Imbabura.

Arcsa capacita a personal de la Senae en Ibarra

| Como parte del accionar de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), consta el capacitar a los actores e instituciones que intervienen en el control de los productos procesados de uso y consumo humano.

Antonio Ante promueve festivales ambientales

| El GAD Municipal de Antonio Ante, a través de la Jefatura de Gestión Ambiental, se encuentra realizando festivales ambientales, con el propósito de concientizar a los habitantes del cantón.

COLUMNISTAS