Bienes patrimoniales esperan por restauraciones en Ibarra

OCT, 20, 2019 |

PATRIMONIO. La ‘casa Andrade Oña’, junto a CNT, una ves restaurada servirá para albergar oficinas administrativas.

Redacción IBARRA

En 1999, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) inventarió y declaró como patrimonio cultural a 210 inmuebles en Ibarra, así como 100 conjuntos urbanos (manzanas) y siete equipamientos urbanos dentro del cantón.

De esta cifra, con el pasar de los años y el abandono de las edificaciones, algunas se han ido deteriorando e incluso han llegado a colapsar.

Para salvaguardar el patrimonio arquitectónico de la ciudad, varias administraciones municipales han realizado proyectos para restaurar los bienes que han entrado en deterioro.

En la administración de Álvaro Castillo se hizo una consultoría de los bienes más afectados para poder intervenirlos. El resultado fue que 25 necesitaban atención urgente.

En esta nueva administración, de Andrea Scacco, la restauración de los bienes también se encuentra dentro de su plan de gestión.

El primordial, para la alcaldía actual, es el antiguo colegio Teodoro Gómez de la Torre, en el centro de la ciudad.

Restauración

De acuerdo a Alberto Rivadeneira, de la Unidad de Patrimonio del GAD de Ibarra, de los 25 bienes patrimoniales que arrojó la consultoría anterior para su intervención, está la casa junto a CNT y el colegio Teodoro Gómez de la Torre, los mismos que ya cuentan con los estudios de recuperación total, sin embargo falta presupuesto para ejecutarlos.

Para poder intervenir en el 2020, Rivadeneira informó que se tuvo una reunión en el Banco del Estado, para buscar el financiamiento.

El ex colegio Teodoro Gómez de la Torre sería uno de los primeros en ser tomados en cuenta. “Esperamos que el banco ayude con el monto de contrato, que es de aproximadamente siete millones de dólares. Estamos optimistas para que en el próximo año se pueda ejecutar este bien patrimonial”, detalló Rivadeneira.

Indicó que este es el bien patrimonial más representativo de la ciudad de Ibarra, el mismo que ha querido ser recuperado desde hace tres administraciones municipales, pero por falta de presupuesto no se lo ha hecho.

“Da mucha pena porque cada día se está deteriorando. Es lo más urgente darle su debida restauración integral, empezando por la cubierta, paredes, reforzamiento estructural”, apuntó Rivadeneira.

Otros sitios

En lo que se refiere a la restauración de la ‘casa Andrade Oña’, que se ubica junto a CNT, igual en el centro de la ciudad, se especificó que ya se tiene hecho los estudios, planos, definido el presupuesto que se debe invertir, así como el uso que se le piensa dar al inmueble, que es hacerle oficinas municipales. 

Por otro lado, también indicó que existen proyectos nuevos, para los mantenimientos del Centro Cultural El Cuartel, Casa de la Ibarreñidad y Teatro Gran Colombia, con un presupuesto aproximado de 80 mil dólares. 

“Se ha enviado el proyecto a la Alcaldesa para su aprobación”, dijo el funcionario.

Rivadeneira agregó que desde el Municipio se tiene proyectos de restauración y rehabilitación de casas particulares. “Como municipalidad, todo el tiempo estamos dándoles las debidas especificaciones técnicas y ayuda necesaria, como equipo técnico de la Unidad de Patrimonio, para que se ejecuten bien los trabajos de restauración”, concluyó. (FCDL)

Más Noticias De Noticias Imbabura

28.740 personas en Imbabura serán atendidas por las brigadas ‘Toda una vida’

| Ayer el Ministro de Inclusión Económica y Social inauguró oficialmente estas brigadas.

En institución educativa de Otavalo, se fortalece proyecto productivo de cuyes

| Estudiantes de la Unidad Educativa Sarance reciben conocimientos teóricos y prácticos para esta actividad.

Sindicato de Choferes Profesionales de Imbabura alista proceso electoral

| El gremio de profesionales del volante en la provincia elegirá a su representante para los próximos cuatro años.

Hoy finaliza la Feria del Libro 2019 en la PUCE-SI

| Con la finalidad de crear un espacio de interacción entre editores, escritores y lectores, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) a través de la Biblioteca General inauguró la Feria del Libro 2019.

La UTN es evaluada por el Caces

| El equipo técnico del Consejo de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior (Caces), realizó la visita técnica a la Universidad Técnica del Norte (UTN) como parte del proceso de evaluación y acreditación institucional.

Fuetes lluvias causan un aluvión en el sector de Angla

| El Cuerpo de Bomberos del cantón Otavalo, recibió una llamada de emergencia la madrugada de ayer jueves, por parte de dirigentes de la comunidad de Angla perteneciente a la parroquia de San Pablo de Lago.

Los más pequeños aprenden de democracia

| En varias unidades educativas se realizan las elecciones de gobiernos estudiantiles, los más pequeños no se quedan atrás.

Hospital San Vicente conmemoró el Día Mundial de la Diabetes

| El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre de cada año desde 1991 y sirve para concienciar a la ciudadanía para prevenir esta enfermedad crónica.

COLUMNISTAS