Desarrollan planes urbanísticos para Ibarra

OCT, 21, 2019 |

CIUDAD. El plan territorial servirá para construir con planificación la urbe. (Foto: Archivo La Hora)

Redacción IBARRA

Marco Herrera es un arquitecto urbanista, que trabajó en la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y ahora suma su experiencia al Municipio y en el Colegio de Arquitectos de Ibarra, para trabajar en proyectos de construcción y ordenamiento.

“La experiencia sirve porque hay una nueva ley, desde 2016, que obliga a los municipios a ordenar su territorio, sobre todo en las ciudades. Por ejemplo, desde 2016 hicimos algunas experiencias en las ciudades sobre lo que está diciendo la nueva ley. Es decir, son experiencias de cómo ordenar las ciudades grandes, medianas, pequeñas”, dice Herrera.

El arquitecto, además, agrega que con toda esta experiencia va a trabajar en la capital imbabureña, específicamente, en dos temas: uno es la elaboración del plan de desarrollo de ordenamiento territorial y el otro es el plan de uso y gestión del suelo.


Trabajo futuro

Sobre el primer punto, Herrera menciona que aquí se va a adecuar el plan, porque ya fue hecho en el 2014 y se renovó en 2016. Sin embargo, las nuevas autoridades deben actualizar e incorporar las propuestas de la Alcaldesa y los concejales en este nuevo periodo de gestión administrativa.

“En el plan se pone cómo se va a gestionar la ciudad. Cómo se va a tratar. Cómo se va a aplicar y llevar adelante los proyectos, los programas de la ciudad, de desarrollo. Y se va a autorizar las grandes líneas del ordenamiento territorial”, señala.

El profesional dice que terminado este proceso se entra al plan de uso y gestión del suelo, que trata de ordenar cada aspecto pormenorizado de la urbe.  “Cada calle, parque, ¿qué usos van a tener los distintos sectores de la ciudad? Ese es el segundo elemento”.

Detalla que este punto se enfoca en qué uso van a tener los distintos sectores de la urbe. Por ejemplo, unos van a ser residenciales, otros comerciales, de industria, recreativos y más sectores con un rol específico. “Pero también vamos a ver la vialidad, qué estructura mínima debe tener las construcciones, etc.”.


Urbes similares

Herrera manifiesta que, en su experiencia, ha trabajado con ciudades parecidas a Ibarra, que ya han hecho sus planes urbanísticos, como Latacunga o Riobamba.

Estas urbes son similares en características geográficas y de población, según el experto. “Son de la Sierra, de 300 mil habitantes. De las experiencias de esas ciudades vamos a incorporar el desarrollo del ordenamiento territorial”.

Adiciona que este proyecto tiene que ser conocido y construido con la participación de la ciudadanía. “Van a durar unos seis meses ambos planes. Para el 2020 ya se podrá empezar a ejecutar, porque este plan va a guiar la acción”. (PTEG)

Más Noticias De Noticias Imbabura

La lluvias afectan a La Esperanza

| Destrucción del adoquinado, desbordamientos de acequias y canales de riego fue el resultado del aguacero durante la madrugada de ayer.

En Yachay se busca al ganador del Hult Prize

| Este evento internacional se dará dentro de la universidad, en Urcuquí, en su cuarta edición, donde varios equipos competirán.

Amplían atenciones para los presos

| En el Centro de Adolescentes Infractores de Ibarra se extienden ciertos servicios para quienes se encuentran recluidos en el sitio.

AME elige presidentes en Imbabura y Carchi

| La mañana y tarde de ayer, jueves 21 de noviembre, se desarrollaron las primeras asambleas ordinarias de alcaldes de la provincia de Carchi y de Imbabura, con el fin de elegir a los nuevos presidentes de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), en cada uno de estos territorios.

Anuncian marcha para denunciar la violencia de género

| El lunes 25 de noviembre, a las 10:00, iniciará una marcha que busca erradicar la violencia contra la mujer.

Presupuesto participativo se conoce hoy en asamblea cantonal de Ibarra

| Hoy, desde las 17:00, en el Teatro Gran Colombia, se cumplirá la asamblea cantonal que convoca el cabildo ibarreño.

Se dialoga sobre la interculturalidad

| Hoy, viernes 23 de noviembre de 2019, a partir de las 16:00, se dará el evento ‘Everything is a remix’.

COLUMNISTAS