Comunidades de Cotacachi piden transporte urbano

OCT, 21, 2019 |

SITUACIÓN. La comunidad de San Pedro es una de las afectadas por el tema de transporte. Las camionetas son una opción de movilización en estas zonas.

Redacción COTACACHI

San Pedro, Yambaburo, Alobuela, Cercado, San Martín, Turucu, San Pedro, Pilchibuel, son algunas de las comunidades de Cotacachi que quedan a varios kilómetros del centro de la ciudad, en donde uno más de los inconvenientes que tienen quienes viven en estas zonas es la movilización. Estudiantes y trabajadores son los más afectados.

Desde hace varios años, las comunidades han solicitado, entre otras cosas, que se amplíe el horario de servicio, por lo menos para que los buses pasen cada 15 minutos, de la cooperativa de transporte que da el servicio al cantón.

Sin embargo, detallaron que esto no se ha dado hasta la fecha, por lo que dirigentes de comunidades y ciudadanía piden que se implemente un servicio de transporte urbano, como el que existe en la ciudad de Ibarra.

Problemática

Dalquin Gonzales, de la comunidad de San Pedro, indicó que cada año se habla con los representantes de las cooperativas, pero lamentablemente nunca les han hecho caso.

Indicó que en el caso de las camionetas, pasadas las 19:00 o 20:00 empiezan a cobrar un rubro más alto para transportar a personas.

“Esto no está bien. A veces se tiene con las justas y quieren cobrar cuatro a seis dólares para subir a la comunidad. Por eso a veces sabemos reunirnos entre grupos en Cotacachi para cada uno poner un dólar y así poder pagar el pasaje”, dijo.

Pedidos

Gonzales, quien hace parte de la dirigencia de su comunidad, indicó que se ha hablado con otras comunidades y que están de acuerdo con que se implemente un servicio de transporte urbano en el cantón.

“En vista de que no cumplen con nuestros pedidos, vemos la necesidad de que haya transporte urbano. Esto es necesario para todas las comunidades”, agregó.

Yarmi Cotacachi, de la comunidad del Cercado, también mencionó que siempre se ha tenido el inconveniente de transporte para las comunidades alejadas del centro de la urbe.

“Es tiempo de que se nos dé un buen servicio de transporte. A veces el bus que da el servicio se demora en venir, a veces es lento y hace llegar tarde al trabajo, porque no hay muchos horarios”, mencionó Yarmi.

En Cotacachi existe un grupo de ciudadanos que ha creado una compañía para dar este servicio de transporte urbano en el cantón; sin embargo, existe oposición de las cooperativas, tanto de buses como camionetas, que ya brindan la prestación por varios años. (FCDL)

Más Noticias De Noticias Imbabura

La lluvias afectan a La Esperanza

| Destrucción del adoquinado, desbordamientos de acequias y canales de riego fue el resultado del aguacero durante la madrugada de ayer.

En Yachay se busca al ganador del Hult Prize

| Este evento internacional se dará dentro de la universidad, en Urcuquí, en su cuarta edición, donde varios equipos competirán.

Amplían atenciones para los presos

| En el Centro de Adolescentes Infractores de Ibarra se extienden ciertos servicios para quienes se encuentran recluidos en el sitio.

AME elige presidentes en Imbabura y Carchi

| La mañana y tarde de ayer, jueves 21 de noviembre, se desarrollaron las primeras asambleas ordinarias de alcaldes de la provincia de Carchi y de Imbabura, con el fin de elegir a los nuevos presidentes de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), en cada uno de estos territorios.

Anuncian marcha para denunciar la violencia de género

| El lunes 25 de noviembre, a las 10:00, iniciará una marcha que busca erradicar la violencia contra la mujer.

Presupuesto participativo se conoce hoy en asamblea cantonal de Ibarra

| Hoy, desde las 17:00, en el Teatro Gran Colombia, se cumplirá la asamblea cantonal que convoca el cabildo ibarreño.

Se dialoga sobre la interculturalidad

| Hoy, viernes 23 de noviembre de 2019, a partir de las 16:00, se dará el evento ‘Everything is a remix’.

COLUMNISTAS