Alfredo Rodas Reyes el poeta sistemático

OCT, 21, 2019 |

Don Alfredo era un hombre serio y discreto. Su formación de hogar y educación, la naturaleza de la profesión que desempeñó –era auditor y contador público- y su estilo personal, desarrollado a lo largo de toda su vida, contribuyeron para consolidar esa imagen que tenemos de él.

Alfredo Rodas fue ibarreño. Nació en esta ciudad en la segunda década del siglo XX, en 1912. En Ibarra inició su educación y la culminó en Quito, donde vivió la mayor parte de su vida. Realizó también estudios de especialización profesional en París. Pero nunca se desligó del todo de su lugar natal y su provincia, que fueron objeto de sus obras poéticas y de sus preocupaciones cívicas.

Fue uno de los destacados profesionales de la contabilidad en nuestro medio. Ejerció sus funciones en la Contraloría General del Estado y para las compañías nacionales e internacionales con solvencia. Pero la actividad que constituyó su verdadera vocación fue la literatura. Sus estudios superiores en Quito versaron sobre esta disciplina, en la que se graduó de profesor a nivel universitario. Incorporado a la Academia Ecuatoriana de la Lengua, sirvió en la directiva de esa institución por años.

Rodas cultivó varios aspectos del trabajo literario. Escribió obras de crítica, ensayos de prosa y biografías. Pero quizá su mayor aporte sea la poesía, con siete libros que recogieron su producción, entre los que destacan  ‘Orquestación’, ‘Del pasado’, ‘Desolación’ y ‘Refracciones’.

(Resumen del texto extraído de ‘Gente de Imbabura’, de Enrique Ayala Mora)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Inicia distribución de gas a $1,60 en puntos estratégicos de Ibarra

| Las autoridades no han podido controlar a los distribuidores que expenden el gas a tres dólares y más a domicilio.

33,6% de imbabureños sufre de obesidad

| Los especialistas recomiendan alimentarse bien, hacer ejercicio y tomar agua para tener el peso indicado.

Moradores de la 31 de Octubre piden mayor seguridad

| Nuevamente un morador fue víctima de un ataque con arma cortopunzante y a plena luz del día.

Andrés Puetate es el nuevo Coordinador Zonal 1 de Salud

| A través de una rueda de prensa, ayer, se presentó al nuevo coordinador zonal 1 del Ministerio de Salud Pública, se trata de Andrés Puetate, especialista en administración de instituciones de salud quien asumió este cargo el 06 de este mes.

Más de 20 mil dólares destinados para campaña de salud en Ibarra

| Exámenes visuales, de nutrición, fomento a la práctica de ejercicios y salud bucal, son algunas de las campañas de salud que se realizan a través del Consejo Cantonal de Salud del Municipio de Ibarra.

COLUMNISTAS