Pueblos kichwas de Imbabura toman nuevas resoluciones después de las movilizaciones

OCT, 22, 2019 |

Asistencia. Representantes de las diferentes comunidades kichwas de la provincia participaron de la asamblea.

Otavalo

El domingo, en las instalaciones de la Chijallta FICI, se realizó la Asamblea del Consejo Ampliado con la participación de organizaciones y comunidades de base, con la finalidad de evaluar la participación durante los días de paralización de actividades que se registró en el país. Al final del evento se sacaron varias conclusiones y resoluciones, las misma que serán aplicadas en los pueblos kichwas del cantón y la provincia. 

Manuel Catucuago, presidente de la Federación Indígena Campesina de Imbabura FICI, resaltó la unidad que hubo de todos los pueblos para enfrentar esta situación, con mucha responsabilidad en las marchas pacíficas en la ciudad de Quito. “Podemos decir que nos hemos visibilizado nuevamente frente a una situación de opresión y deslegitimación, en ese sentido hoy nuevamente estamos en la palestra nacional, dando a conocer nuestra postura y forma de pensar ante la lucha por los derechos de los pueblos”, dijo.

Compromisos

El dirigente mencionó que en esta asamblea se ratificó en el tema de la lucha social, la misma que ha logrado revindicar y por ende el derecho a hacer escuchar sus propuestas. “Dentro de las decisiones que se ha tomado es estar en asambleas permanentes en toda la provincia; además de mejorar la restructuración y fortalecimiento de las comunidades y organizaciones; y tratar la formalización política con el fin de saber de dónde venimos y para dónde vamos”, afirmó el presidente de la FICI.

Otra de las resoluciones tomadas es la que se refiere a las fechas cívicas de las parroquias, donde no se tomará en cuenta la participación de elementos de la fuerza pública y militares, por la agresión que fueron víctimas los kichwas que estuvieron en las manifestaciones. Según el representante de la FICI, señaló que fueron alrededor de 500 personas de distintos sitios de la provincia, las que estuvieron presentes en esta asamblea y con las cuales se decidió tomar las mencionadas resoluciones. (PMHR)

DATO

Dentro de las resoluciones consta que no invitarán a la Policía Nacional ni al Ejército a participar de las celebraciones cívicas de las parroquias.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Para el 2020 Ibarra tendrá un presupuesto de 119 millones de dólares

| El presupuesto del próximo año debe ser aprobado hasta el 10 de diciembre por parte del Concejo Municipal.

Buscan crear conciencia sobre los accidentes en las vías

| Hoy se desarrollará, en Ibarra, el primer Foro Internacional de Atención Integral a Víctimas Viales.

San Juan de Ilumán conmemoró sus 133 años de parroquialización

| Con el desfile cívico y la sesión solemne se culminó con los eventos programados para esta celebración.

90 niños se benefician de talleres de artes plásticas y danza

| ‘Arte para todos’, es el plan piloto que se ejecuta en la ciudad por parte de la Unión Nacional de Artistas Populares del Ecuador (Unape), con el fin de sembrar la semilla del arte en las nuevas generaciones.

Oviedo cuenta con nuevo Gobierno Estudiantil

| Ana Manosalvas de la lista 1 fue electa como nueva presidente del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa particular “Oviedo”.

Ximena Armas asumió la vicealcaldía de Pimampiro

| Ayer, el Concejo Municipal de Pimampiro, eligió a Ximena Armas, como la nueva Vicealcaldesa del cantón.

Alcalde de Antonio Ante compromete apoyo para sector artesanal

| Durante la sesión solemne conmemorativa del sexagésimo sexto aniversario de la Federación de Instituciones Artesanales Profesionales de Antonio Ante (Fiapaa), el alcalde de Antonio Ante, Rolando López...

COLUMNISTAS