Brigada médica llegó para 71 presos extranjeros

OCT, 24, 2019 |

AYUDA. En un espacio de la cárcel se adecuó los sitios para asistir a los presos.

IBARRA

Desde profilaxis hasta calzas fueron colocadas a más de 70 internos de nacionalidad colombiana, que purgan sentencias por distintos delitos en el centro carcelario de Ibarra.

Un equipo de profesionales, encabezados por Hugo Enríquez Rosero, cónsul de Colombia en Ecuador, llegó ayer hasta la penitenciaría, en donde se realizó la actividad, que inició cerca de las 10:00.
 

Labor

Jaime Yacelga, director del reclusorio en Ibarra, aseguró que desde la entidad se coordinó el servicio.

“Se hizo un acercamiento para realizar esta jornada. Esto es algo importantísimo, porque, ante todo, precautelar la salud previene inconvenientes posteriores con los internos. Se les ha brindado todas las facilidades para que los personeros atiendan a sus connacionales. Se da toda la apertura necesaria”, dijo el funcionario.

Agregó que al momento se encuentran trabajando conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública (MSP), también para que amplíen la atención preventiva a todos los internos.

“Al momento contamos con un médico general que brinda atención diaria, un médico especialista que viene un día por semana, un odontólogo que atiende dos días en la semana, y un psicólogo que trabaja un día cada siete, servicios que se proyectan para toda la población carcelaria de Ibarra”, mencionó Yacelga.
 

Reacciones

Por su parte, los privados de la libertad (PPL) se mostraron contentos y satisfechos con la labor emprendida desde su consulado, hacia ellos.

Un kit de aseo les fue entregado a cada uno, como parte de la atención brindada, el mismo que contenía una toalla facial, un desodorante, un shampoo, rollos de papel sanitario, una crema dental, jabones de ropa y aromáticos.

Jimmy Y., reo que lleva 17 meses en prisión, de los 10 años a los que fue sentenciado por un delito de narcotráfico, agradeció la iniciativa.

Él fue uno de los beneficiarios de la profilaxis. “Esto me parece muy bueno. Deberían hacerlo más seguido. Aquí sí nos brindan atención odontológica, pero los cupos para atenderse suelen ser escasos y hay que esperar, porque solo permiten anotarse a dos por celda, de los 50 que aproximadamente residimos en cada una, por eso felicito esta gestión que hoy hacen por nosotros”.

Mientras que José H. recibió un par de lentes, con los que ahora podrá mejorar su visión. Esta donación fue parte del convenio de ayuda realizado ayer.

“Llevo 26 meses detenido. Me faltan ya solo cinco meses. Me siento contento de haber recibido las gafas que tanta falta me estaban haciendo”, agregó el interno. (MAGC)

Consulado también intervino en la cárcel de Tulcán

El Cónsul de Colombia en Ecuador aseguró que el pasado 16 de octubre de 2019 también se realizó la gestión de atención preventiva en el centro carcelario de Tulcán, en donde un total de 312 internos de nacionalidad colombiana, entre hombres y mujeres, fueron atendidos.

“Se realizaron incluso actos lúdicos. Tuvimos una mayor cobertura por tratarse de una población carcelaria mayor y porque la infraestructura de la cárcel de Tulcán facilita una mejor gestión. Sin embargo, a pesar de no contar con recursos propios para esta gestión, hacemos todo lo posible para que nuestros hermanos colombianos sientan que no los hemos desamparado, pues además les hemos ofrecido asistencia social, recibiendo una buena acogida por parte de los privados de la libertad”, mencionó la autoridad. (MAGC)

“Esta es la segunda brigada que realizamos. Al principio tuvimos un poco de temor por tratarse de pacientes privados de la libertad, pero cuando te familiarizas con ellos la experiencia se ha tornado muy linda”.

Edison Mipaz - Odontólogo de la clínica Oraldentis de Ipiales
 

CIFRA

71 internos de nacionalidad colombiana fueron valorados en la penitenciaría de Ibarra.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Negocios apuestan todo en la temporada navideña

| Se preparan promociones y ofertas para que los locales puedan vender sus productos y revitalizar su economía, como última alternativa del año.

Instituciones educativas de Imbabura se unen contra la violencia

| Más de 10 planteles proponen alternativas contra la violencia de género y la familia.

‘Cocheros’ en la mira de las autoridades

| Las personas que ofertan productos en este tipo de transporte, así como quienes reciclan, tienen prohibición de circular en las vías.

Hasta diciembre se puede postular por fondos para el arte y la cultura

| El Instituto de Fomento de las Artes, la Creatividad y la Innovación (Ifaic), mediante la Dirección Técnica Zonal 1, continúa la oferta de fondos no reembolsables al proceso de cultura viva comunitaria.

Se aproximan las elecciones estudiantiles en la UTN

| En este mes se designarán a los nuevos dirigentes estudiantiles, que reemplazarán a sus similares con un  tiempo de duración de dos años.

Se designó a miembros del Consejo de Protección de Derechos de Otavalo

| En la Casa de la Juventud se realizó la elección de los miembros de la sociedad civil en los enfoques de Género y Movilidad Humana.

COLUMNISTAS