Realizan trámites para ampliar instalaciones de la cárcel de Ibarra

NOV, 09, 2019 |

INFRAESTRUCTURA. La cárcel de Ibarra busca ampliarse a los espacios de la ex U.E. Alfredo Pérez guerrero, donde actualmente funciona uno de los ambientes de la escuela 28 de Septiembre.

Ibarra

Como una solución temporal al hacinamiento existente en la cárcel de Ibarra, misma que tiene una capacidad para albergar a 250 internos, pero en la actualidad registra alrededor de 640 presos, las autoridades del centro carcelario realizan las gestiones para ampliar su infraestructura.

Los directivos, así como los internos esperan que se concrete una de las alternativas sobre el cambio de la escuela 28 de Septiembre que se encuentra adjunto al centro carcelario, hacia otro lugar, y así en este espacio ampliar sus instalaciones.

Hace cinco meses, cuando estaba de gobernador Galo Zamora, se planteó que la Unidad Educativa 28 de Septiembre, que funciona en las instalaciones de la ex escuela Alfredo Pérez Guerrero, desde hace más de 40 años, junto al Centro de Rehabilitación Social de Ibarra, pueda salir de esa zona. Esto como un pedido de los mismos padres de familia, buscando mayor seguridad y tranquilidad para sus hijos.
 

Traslado de la escuela

Entre las alternativas costaba el trasladar a la unidad educativa al sector de los Huertos Familiares, a la infraestructura de propiedad municipal donde funcionaba la Unidad Educativa Lidia Sevilla León. Inclusive el Concejo Municipal en pleno resolvió entregar en comodato estas instalaciones al Ministerio de Educación.

Pero el traslado hasta el momento no se ha concretado, los cerca de 820 estudiantes continúan asistiendo a las instalaciones ubicadas en las calles Salinas y Grijalva. Desde la dirección carcelaria se informó que el traslado de la unidad educativa es una aspiración que se busca para fomentar y sustentar una rehabilitación social efectiva en un espacio mucho más amplio.

Dentro de las dificultades que han impedido el traslado, consta que unos rubros que debe la Municipalidad de Ibarra ceder al contratista aún no se han hecho efectivos. Esa acción se preveía a inicios del presente año lectivo. Para lo cual el Ministerio de Educación transferiría ese terreno al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), quienes inyectarían recursos para edificar los muros y todas las seguridades.

Entre tanto continúan a la espera del traslado de los estudiantes y posteriormente la ejecución de las obras físicas para la ampliación de la cárcel de Ibarra. Paúl Champutiz, director de Obras Públicas del Municipio de Ibarra, detalló que el pago al contratista estaría por finiquitar en las próximas semanas. (APLA)
 

Tome nota

Las actividades laborales, culturales y deportivas que programan al interior de la cárcel serían desarrolladas en los nuevos espacios.


DATO

Una muralla de forma técnica tiene ya planificado levantar en los predios contiguos a la cárcel de Ibarra.

Más Noticias De Noticias Imbabura

40.000 dólares para actividades navideñas en Ibarra

| La Comisión de Fiestas del Municipio de Ibarra se reunió para finiquitar la programación por las celebraciones decembrinas.

CFN dispone de créditos para grupos de emprendedores

| La institución analizará las propuestas de los emprendimientos para conceder el dinero destinado a dinamizar la productividad.

Promueven el no usar plásticos y desechables

| Docentes, estudiantes y padres de familia de un plantel de Otavalo están unidos en este proyecto, para evitar la contaminación.

Coreografías y bastoneras en un festival solidario mañana en Ibarra

| Este viernes, 22 de noviembre de 2019, se desarrolla la edición 16 del Intercolegial de Coreografías y Bastoneras, organizado por ‘Ecuador Total’ y la reina de la Policía, Carolina Torres.

Hoy inauguran espacio artístico en El Cuartel

| NUMU, galería y tienda, abre hoy sus puertas para que los ciudadanos lo puedan conocer.

‘Geometría Lírica’ se expone en la Casa de la Cultura Núcleo de Imbabura

| La Casa de la Cultura Núcleo de Imbabura presenta la muestra pictórica denominada ‘Geometría Lírica’, del artista guarandeño Luis Ramos.

COLUMNISTAS