Buscan ampliar la cobertura de agua potable y alcantarillado en Antonio Ante

NOV, 09, 2019 |

Servicio. Actualmente el agua potable llega durante 16 horas a las familias anteñas, se busca legar a las 23:00.

Antonio Ante

Uno de los principales inconvenientes que tiene la ciudadanía del cantón Antonio Ante, es la falta de agua potable y alcantarillado.

De acuerdo al alcalde Rolando López, desde inicios de su periodo priorizó obras para solucionar esta problemática y el proyecto que ayudará a esto será el Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado que se espera ejecutar el próximo año.

Actualmente el cantón tiene una cobertura de agua potable del 92% y el 84% de alcantarillado. “Cuando empezamos a hacer las audiencias ciudadanas el 65% de las personas que venían preocupadas porque necesitan que le hagan alcantarillado. Cómo es posible que en pleno siglo 21 haya gente que aún tenga pozos sépticos y eso no es justo”, apuntó López.
 

Proyecto para 2020

Bajo este concepto, el Municipio inició la búsqueda de recursos para financiar el proyecto de agua potable y alcantarillado. Se indicó que se busca hacer autogestión y de esta manera resolver en su totalidad la cobertura de agua potable y alcantarillado. Además de brindar el servicio de agua 23 horas del día. Actualmente se lo hace únicamente durante 16 horas.

El Alcalde explicó que existe un presupuesto de más de 4 millones de dólares para iniciar con la ejecución de este proyecto. “Se habló con el Banco de Desarrollo (BEDE) y hay una línea de crédito disponible para nosotros y lo que buscamos con esto es tener un rubro no reembolsable y la cifra está entre un 35% y 50%”, acotó.

Al darse un rubro no reembolsable del 50%, López explicó que los 2 millones de dólares restantes los cubriría la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Antonio Ante (EPAA). “Ya tenemos presentado el proyecto al BEDE y también uno a Senagua porque necesitamos la viabilidad técnica”, dijo.

Además sostuvo que ya hay compromiso por parte del BEDE para que una vez exista la viabilidad técnica por parte de Senagua, enseguida realizar el desembolso. “Si todo sigue cómo está planificado en el 2020 se ejecutaría este proyecto, que consiste en llegar al 100% en la cobertura de agua potable y alcantarillado”.

El alcalde recalcó que con la actualización realizada del plan maestro de agua potable y alcantarillado se pudo conocer específicamente los sectores, calles y zonas donde no existe alcantarillado y con esta base ejecutar adecuadamente el plan.

“Ya tenemos visualizado toda la red de agua potable y alcantarillado que vamos a solucionar”, concluyó. (FCDL)
 

Cifras

92% de cobertura de agua potable y 84% de alcantarillado tiene el cantón Antonio Ante


DATO

4 millones y medio de dólares serán lo que se invierta en este plan maestro.

Más Noticias De Noticias Imbabura

La lluvias afectan a La Esperanza

| Destrucción del adoquinado, desbordamientos de acequias y canales de riego fue el resultado del aguacero durante la madrugada de ayer.

En Yachay se busca al ganador del Hult Prize

| Este evento internacional se dará dentro de la universidad, en Urcuquí, en su cuarta edición, donde varios equipos competirán.

Amplían atenciones para los presos

| En el Centro de Adolescentes Infractores de Ibarra se extienden ciertos servicios para quienes se encuentran recluidos en el sitio.

AME elige presidentes en Imbabura y Carchi

| La mañana y tarde de ayer, jueves 21 de noviembre, se desarrollaron las primeras asambleas ordinarias de alcaldes de la provincia de Carchi y de Imbabura, con el fin de elegir a los nuevos presidentes de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), en cada uno de estos territorios.

Anuncian marcha para denunciar la violencia de género

| El lunes 25 de noviembre, a las 10:00, iniciará una marcha que busca erradicar la violencia contra la mujer.

Presupuesto participativo se conoce hoy en asamblea cantonal de Ibarra

| Hoy, desde las 17:00, en el Teatro Gran Colombia, se cumplirá la asamblea cantonal que convoca el cabildo ibarreño.

Se dialoga sobre la interculturalidad

| Hoy, viernes 23 de noviembre de 2019, a partir de las 16:00, se dará el evento ‘Everything is a remix’.

COLUMNISTAS