Para el 2020 Ibarra tendrá un presupuesto de 119 millones de dólares

NOV, 13, 2019 |

INVERSIÓN. Parte del presupuesto del 2020 será destinado para la construcción del nuevo Mercado Amazonas, en el mismo sitio donde se encuentra el actual.

Redacción IBARRA

La proforma presupuestaria del ejercicio económico 2020 fue elaborada por la Dirección Financiera del Municipio de Ibarra, la misma que es tratada por la Comisión de Planificación y Presupuestos. El monto bordea los 119 millones de dólares, donde está incluido un rubro importante que corresponde al proyecto Pesillo - Imbabura. 

El presupuesto de este año y que aprobó el actual Concejo Municipal fue de 99 millones 380 mil 831,49 dólares. Mientras que el presupuesto del 2018, realizado por la anterior administración, fue de aproximadamente 104 millones de dólares. El del año 2017 fue de más de 85 millones de dólares.


Revisiones

Oscar Lomas, concejal  y presidente de la comisión, expuso que hasta el 20 de noviembre tienen que emitir un informe con respecto a la proforma presupuestaria. Para ello, miembros de la comisión, el día lunes, mantuvieron una reunión con la Alcaldesa y con la Directora Financiera para que se detalle el presupuesto. Además, expuso que se pedirá algunos informes de puntos que no quedaron claros, como el caso de la supresión de puestos.

“Como comisión no podemos tomar una decisión mientras no tengamos los informes completos. Estamos para salvaguardar los intereses de la ciudadanía”, apuntó Lomas.


Presupuesto

Lomas indicó que el presupuesto se obtiene de ingresos corrientes, capital y de financiamiento; y que de los 119 millones de dólares son desglosados en gastos corrientes, operativos y de inversión. Además del presupuesto que les corresponde a las 12 parroquias del cantón Ibarra, que asciende a más de 3 millones de dólares, a cada una le corresponde un monto de 275 mil dólares. También especificó que no más del 30% se destina para gasto corriente.

29 millones de dólares se destinarán para el Pesillo Imbabura, más de dos millones de dólares para el Polígono Cárnico, cinco millones de dólares para el antiguo Teodoro Gómez de La Torre, ocho millones de dólares para el Mercado Amazonas.


Supresión de puestos

Cerca de cuatro millones de dólares serán para pago de unas 40 jubilaciones y compra de renuncias para supresión de puestos. Andrea Scacco, en su momento indicó que alrededor de 300 funcionarios tendrán que salir del Municipio y que esto le ahorrará a la institución cerca de 16 millones de dólares los cuales podrían ser utilizado para obras en beneficio de la ciudad. Al momento el Municipio de Ibarra tiene más de 1.000 empleados, y de cumplirse lo dicho por la alcaldesa, a partir del 2020 trabajarán únicamente con 700 funcionarios.

Se indicó que este presupuesto será conocido este sábado en una Asamblea Cantonal y posterior será analizado dentro del Concejo Municipal para su aprobación. Por Ley el presupuesto debe estar aprobado hasta el 10 de diciembre de este año. (FCDL)

FINANCIAMIENTO PARA OBRAS CON PRESUPUESTO 2020

29’000.000 de dólares para Pesillo Imbabura

8’000.000 de dólares para el Mercado Amazonas

5’000.000 de dólares para restauración del antiguo Teodoro Gómez de La Torre

4’000.000 para compra de renuncias e indemnizaciones

2’000.000 de dólares para la terminación del Polígono Cárnico

Más Noticias De Noticias Imbabura

Más de 100 funcionarios serán desvinculados del Municipio de Ibarra

| Cuando Andrea Scacco asumió la administración, la Municipalidad tenía 1.004 servidores públicos y trabajadores, hoy tiene 1.080.

Buscarán una negociación con la familia Morejón

| En sesión de Concejo se dio a conocer sobre la nueva providencia del Tribunal Contencioso Administrativo sobre el caso ‘Familia Morejón’.

Credibilidad en línea ¿cómo informarnos en tiempos de crisis?

| Francisca Luengo, directora de la Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional de la Universidad de Las Américas (UDLA), abordó este tema en una entrevista con Diario La Hora.

Iniciaron los trabajos en el puente de la vía de circunvalación

| Moradores del barrio Ángel Escobar esperaron varios años para que este pedido se haga realidad.

Recolectan productos para llevarlos a comunidades Awá

| La Federación de Centros Awá del Ecuador realiza una campaña navideña para agasajar a niños, niñas y adultos mayores de todas las comunidades Awá.

Agenda navideña se anuncia en la PUCE-SI

| Con la intención de incentivar al amor y rescatar el valor del nacimiento del Niño Jesús y de la Navidad, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI)...

Se realizó taller ‘Otavalo ciudad segura, libre de violencia contra las mujeres’

| El GAD Municipal de Otavalo, conjuntamente con el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

COLUMNISTAS