San Juan de Ilumán conmemoró sus 133 años de parroquialización

NOV, 13, 2019 |

Civismo. La gallardía de las bastoneras de una de las instituciones invitadas al desfile de San Juan de Ilumán.

Redacción OTAVALO

Ayer, la parroquia de San Juan de Ilumán conmemoró sus 133 años de parroquialización con el desfile cívico y la sesión solemne, la concentración para el primer evento que se inició desde las 09:00 fue en la Escuela de San Luis de Agualongo, para luego desfilar hasta el Parque Principal de la Parroquia. Representantes de comunas, barrios e instituciones educativas y públicas participaron de esta actividad cívica.

Más de 1.100 estudiantes estuvieron presentes para celebrar a esta parroquia con las Bandas de Paz, bastoneras y las danzas interculturales del sector, así como se lo hizo en el desfile del 31 de Octubre, no se contó con la participación de las delegaciones militares y policiales. Entre las autoridades invitadas estuvo la viceprefecta de Imbabura, Cristina Males, las Concejalas Lourdes Altalima y Sandra Guevara en representación del alcalde del cantón.


Sesión solemne

Luego del desfile cívico se realizó la sesión solemne en el mismo parque y al aire libre, donde se firmó un convenio con el Gobierno Provincial de Imbabura (GPI), para la intervención de dos calles con empedrado, cunetas y bordillos en la comunidad de San Juan de Agualongo, por un costo de aproximadamente 60.000 dólares. En esta ocasión no hubo reconocimientos, sin embargo se dio a conocer que en su debido momento se lo hará con algunas instituciones y personajes que se hayan destacado.

Jorge De La Torre, presidente del GAD Parroquial, señaló que a la parroquia se lo celebra como se merece al cumplir un año más de vida político institucional. “El trabajo que hemos hecho como autoridades en coordinación siempre con nuestros dirigentes y población ha sido grande; es así que llegamos a un feliz término de todas las actividades preparadas para rendir homenaje a esta parroquia pujante, que busca su adelanto”, afirmó el presidente.         


Reseña histórica

Según el acuerdo expedido por el Concejo Municipal de Otavalo el 12 de octubre de 1886.San Juan de Ilumán, antes un caserío indígena, fue elevado a la categoría de Parroquia el 12 de noviembre de 1886. Ilumán es un pueblo de la región de los lagos de la sierra ecuatoriana a las faldas del cerro Imbabura y en donde se plasma el vivir aborigen y con un minúsculo de  etnia mestiza, perteneciente al cantón Otavalo en la provincia de Imbabura.

Su principal actividad económica es la producción artesanal, con el 30%, el 13.3 % son obreros, el 7% comerciantes y el 25.6% se dedican a otras actividades vendiendo su fuerza de trabajo, siendo este último explotados por los grandes productores y comerciantes del cantón

La característica cultural más importante que identifica a la parroquia de Iluman es la práctica de la medicina ancestral por parte de los Yachaks, razón por la cual un gran número de personas acuden a ellos en busca de alivio para sus dolencias y enfermedades. De igual manera se destaca por sus artesanías como la elaboración de sombreros, tapices, chalinas, sacos de lana, confección de chompas térmicas entre otros. (PMHR)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Más de 100 funcionarios serán desvinculados del Municipio de Ibarra

| Cuando Andrea Scacco asumió la administración, la Municipalidad tenía 1.004 servidores públicos y trabajadores, hoy tiene 1.080.

Buscarán una negociación con la familia Morejón

| En sesión de Concejo se dio a conocer sobre la nueva providencia del Tribunal Contencioso Administrativo sobre el caso ‘Familia Morejón’.

Credibilidad en línea ¿cómo informarnos en tiempos de crisis?

| Francisca Luengo, directora de la Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional de la Universidad de Las Américas (UDLA), abordó este tema en una entrevista con Diario La Hora.

Iniciaron los trabajos en el puente de la vía de circunvalación

| Moradores del barrio Ángel Escobar esperaron varios años para que este pedido se haga realidad.

Recolectan productos para llevarlos a comunidades Awá

| La Federación de Centros Awá del Ecuador realiza una campaña navideña para agasajar a niños, niñas y adultos mayores de todas las comunidades Awá.

Agenda navideña se anuncia en la PUCE-SI

| Con la intención de incentivar al amor y rescatar el valor del nacimiento del Niño Jesús y de la Navidad, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI)...

Se realizó taller ‘Otavalo ciudad segura, libre de violencia contra las mujeres’

| El GAD Municipal de Otavalo, conjuntamente con el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

COLUMNISTAS