Promueven consulta simbólica en contra del extractivismo

NOV, 16, 2019 |

Territorio. La zona de Íntag tiene una amplia riqueza natural y también mineral, con una consulta esperan conocer si los comuneros apoyan o no a la minería.

Redacción COTACACHI

“Salvemos nuestra pachamama. Sí a la vida, no a la minería”, es el eslogan de la consulta popular simbólica en contra del extractivismo, que la promueven los ‘Jóvenes por la Paz’ de Cotacachi, misma que se realizará el próximo mes de diciembre en la zona de Íntag.

Cristian Rivera, presidente de la fundación ‘Jóvenes por la Paz’, manifestó que para cerrar este año, se está organizando esta consulta popular simbólica, con el objetivo de que la gente que vive en el territorio donde hay material minero, se pronuncie respecto al tema y digan si están de acuerdo o no con las actividades mineras en la zona.

Actividades

En el marco de esta consulta popular también tienen planificado realizar una competencia de downhill, en la zona de Íntag, denominado “Camino del arriero, machetes”, prueba ciclística que se realizará el domingo 8 de diciembre desde las 10:00, con la largada desde Plaza Gutiérrez y la meta se ubicará en la cabecera parroquial de Apuela.

Se trata de un trazado de alrededor de 45 minutos. Es un camino natural que años atrás era utilizado por los arrieros para llevar y traer alimentos y otros productos. Es así que este sábado 16 de noviembre se realizará una minga de limpieza de la ruta y una campaña de reforestación del área que está alrededor de todo el trazado.

Feria de emprendimientos

Como antesala de la competencia, para el sábado 7 de diciembre, se ha programado la feria de emprendimientos, en donde se mostrará los diferentes productos elaborados en la zona como las artesanías en lufa, artesanías en cabuya, jabones naturales, el tradicional café de Íntag, entre otras novedades propias de la zona.

Mientras que el domingo 8 de diciembre, a la par de la prueba de downhill se cumplirá un evento artístico y un foro en donde se abordarán temáticas como la conservación del medio ambiente y las actividades de extracción minera. Esto con el objetivo de que la gente conozca las dos realidades y pueda expresarse libremente en la consulta popular.

La consulta popular respecto a la minería, se realizará en Apuela, sitio de concentración de todas las comunidades de la zona de Íntag, el mismo domingo 8 de diciembre durante toda la jornada.

Trueque

Mientras que para el domingo 15 de diciembre, los ‘Jóvenes por la Paz’, han planeado realizar una feria del trueque en el Estadio Municipal de Cotacachi. Para ello han invitado a asociaciones de Zuleta, Angochagua y otras comunidades andinas, para que puedan asistir con sus productos e intercambiar con los que se cultivan en la zona de Íntag. (EOCF) 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Articulan acciones para atender a las comunidades awá

| El Programa Mundial de Alimentos lidera la agenda de consulta estacional de medios de vida awá.

Diseñan ruta turística para Angochagua

| Dos jóvenes universitarias trabajaron en un proyecto para conocer y disfrutar en esta parroquia ibarreña.

Controlarán el ingreso de varios productos a la Cascada de Peguche

| La administración Fakcha Llakta no permitirá el ingreso con tintas u otros productos que dañen el medioambiente.

El Nissan Versa se transforma

| La nueva versión, que ya se la puede conseguir en concesionarios de Imbabura, fue reconocida como “Auto del año 2020” por la FIPA.

Alejandra López Ponce es la reina de Antonio Ante 2020-2021

| El sábado 15 de febrero, en la plaza cultural Libertad, mediante una programación de primer orden, la señorita Nicole Alejandra López Ponce...

La UTN cuenta con una central de innovación de la madera

| La Universidad Técnica del Norte (UTN) cuenta con una central de innovación de la madera, el propósito es impulsar mejoras para el uso de esta materia prima y crear nuevos productos.

Restauran infraestructura de la gobernación que fue afectada en el paro

| Por más de tres meses, los ventanales de la gobernación de Imbabura se mantuvieron cubiertos con hojas de zinc...

COLUMNISTAS