‘Cocheros’ en la mira de las autoridades

NOV, 18, 2019 |

CONTROL. Personal de la municipalidad regula el paso de coches que ofertan productos, así como de recicladores que circulan por las calles irrespetando las señales de tránsito.

Redacción IBARRA

La normativa es clara. La legislación municipal vigente, en su respectiva ordenanza, en el artículo 40, identifica una prohibición expresa de ejercer el comercio autónomo en calles y avenidas, bajo cualquier modalidad.

Ante esto, las autoridades buscan hacer cumplir la ley y regular de forma continúa las actividades informales.

Sin embargo, específicamente en cuanto a los ‘cocheros’ y quienes reciclan, además se busca evitar accidentes de tránsito, principalmente con los comerciantes que circulan por la ciudad en sus transportes de tracción humana, con la oferta de productos.

Gen Arce, comisario municipal de Higiene, se refirió a la situación como una problemática que ponen en riesgo la vida de los comerciantes, con este tipo de medios de transporte.


Controles

Arce aseguró que los Agentes de Control Municipal han procedido a identificar a las personas que invaden las vías con sus coches, para regularlas.

“Nosotros respetamos los principios constitucionales, donde se destaca el derecho al trabajo, pero tampoco el comerciante puede abusar de aquello”, resaltó el funcionario.

Agregó que los espacios públicos no son sitios de trabajo. Dijo que se hace necesario que la competencia municipal pueda controlar la situación con un retiro temporal de la mercadería que se oferta, como una medida cautelar que dispone el artículo 189 del código orgánico administrativo del cabildo.

Precisamente, hace un mes, dos personas que empleaban sus coches, uno para la venta de productos y otro para recolectar material reciclable, estuvieron involucradas en accidentes de tránsito.

En el primer caso, se constató que sobre la avenida Jaime Rivadeneira, por el sector del Coliseo Luis Leoro Franco, un automóvil fue embestido por otro carro que tuvo sortear obstáculos para no impactar a un comerciante, por motivo que el ‘cochero’ circulaba en contra vía.

Otro caso fue en el avenida Teodoro Gómez de la Torre, en donde un reciclador, al tratar de pasar las vías, sin respetar las señales de tránsito, se cruzó intempestivamente la calzada y fue impactado por un auto. (APLA)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Hogar de Ancianos de la Cruz Roja recibirá donación

| A través del Instituto Tecnológico Superior del Consejo Provincial de Pichincha, los estudiantes de la carrera en Tecnología de Atención al Adulto Mayor y la Industria Lojana de Especerías ILE C.A, realizarán cada mes donaciones de alimentos...

Se reforman estatutos de la Unorico Samashunchic

| La semana pasada, la dirigencia de la organización Unorico Samashunchic, convocó a una reunión a todos los presidentes de los cabildos...

Una organización política desapareció en Imbabura

| El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió a fines de octubre eliminar a los partidos políticos que no alcanzaron los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas...

Hogar de Ancianos de la Cruz Roja recibirá donación

| A través del Instituto Tecnológico Superior del Consejo Provincial de Pichincha, los estudiantes de la carrera en Tecnología de Atención al Adulto Mayor ...

Se reforman estatutos de la Unorico Samashunchic

| La semana pasada, la dirigencia de la organización Unorico Samashunchic, convocó a una reunión a todos los presidentes de los cabildos...

Nueve barrios participarán de la ‘Ruta de los pesebres vivos’

| Esta actividad iniciará mañana y se extenderá hasta el próximo miércoles 18 de diciembre, en Otavalo.

Muebles y artesanías rústicas se elaboran en Zuleta

| Carlos Sandoval nativo de una de las comunidades del sur de Ibarra genera recursos económicos mediante una iniciativa artesanal.

COLUMNISTAS