En asamblea ampliada la FICI toma nuevas resoluciones

NOV, 20, 2019 |

Participación. El presidente y sus colaboradores durante el desarrollo de la asamblea.

Otavalo

La noche del pasado sábado, en las instalaciones de la Chijallta FICI, se llevó a cabo la asamblea ampliada con la participación de los presidentes de los pueblos, organizaciones de base y comunidades, para analizar y tomar resoluciones ante la propuesta económica que no ha sido tomada en cuenta por el Gobierno Nacional.

Dentro de la propuesta presentada por el pueblo indígena está la de bajar el IVA al 10%, con la finalidad de dinamizar la economía en el país; otro de los pedidos es bajar los intereses para los préstamos en los bancos e instituciones financieras; además de la eliminación de cobros por parte de la banca en los retiros de dinero o depósitos; y también la revisión de los convenios en el tema de las petroleras y empresas telefónicas.

Manual Catucuago, presidente de la Federación de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador, manifestó que luego de la movilización la organización se ha mantenido en reuniones permanentes para atentos a la respuesta del Gobierno de los pedidos. “Con las propuestas que se plantearon nos damos cuenta que si existen recursos, sin necesidad de perjudicar en este caso al ciudadano o a la población ecuatoriana de escasos recursos”.

“La mayor cantidad de utilidades están yendo a las empresas en este caso concesionarias, por lo que no estamos de acuerdo y pedimos que sea beneficiado el país, porque de ahí tiene que salir los recursos que se necesita. También se puede eliminar los sueldos vitalicios, así como bajar y reducir los sueldos de los asambleístas y funcionarios públicos, lo que permitiría estos sean reinvertidos al sector social”, acotó el dirigente.
 

Resoluciones

Entre las resoluciones tomadas debido a la falta de compromiso por parte del Gobierno Nacional, está el declarar en movilización permanente, no por obligación sino por convicción; también se estará pendiente al nuevo decreto que presentara el Gobierno Nacional; así mismo se pedirá al Estado el respeto integral al ejercicio del derecho consuetudinario de los pueblos y nacionalidades; a su vez desconocer a las tenencias políticas a nivel nacional y parroquial.

Además se incluirá en la agenda nacional de diálogo con el Gobierno de no estar de acuerdo que las bases militares se encuentren dentro de los territorios de los pueblos; y también llevar a cabo foros permanentes dentro de las comunidades y pueblos, para seguir dando a conocer las propuestas y debatir estos temas de interés social. (PMHR)

DATO

Los pueblos indígenas se realizan en movilización permanente para evitar el incremento del precio de los combustibles.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Acalorado debate del presupuesto 2020

| Andrea Scacco, alcaldesa de la ciudad, en el debate dio un ultimátum a varios de sus funcionarios.

Sembrarán árboles para conmemorar el Día de los Derechos Humanos

| La Defensoría del Pueblo promueve la actividad para velar, recordar y garantizar la integridad de todas las personas

Elaboraron árbol navideño ecológico en Chaltura

| Los vecinos se unieron para presentar esta novedosa propuesta a los turistas.

Agasajo navideño en Angochagua

| La época de compartir con la familia, amigos y vecinos se acerca. Por ello, en distintas parroquias del país se preparan eventos navideños para integrar a las comunidades.

Estudiante otavaleño recibe reconocimiento por su emprendimiento

| El estudiante Bruno Flores del Segundo Año de Bachillerato de la especialidad mecánica automotriz de la Unidad Educativa “Otavalo”, recibió ayer un premio de parte de la Coordinación Zonal del Ministerio de Educación.

Recaudaron fondos para agasajar a sectores vulnerables de Antonio Ante

| El viernes 6 de diciembre, mediante una velada especial, la Fundación “Reinas de Antonio Ante” y la reina del cantón, Carolina Lomas, con  el apoyo del GAD Municipal de Antonio Ante.

COLUMNISTAS