CFN dispone de créditos para grupos de emprendedores

NOV, 21, 2019 |

NEGOCIOS. Las ideas grupales para un negocio se pueden lograr con el financiamiento necesario, según explicó Luis Ruales, oficial de crédito de primer piso en la CFN, sucursal Ibarra.

Ibarra

La Corporación Financiera Nacional (CFN) pone a disposición el programa ‘Juntos’. Este define un plan de fomento para nuevos negocios, procesos de producción, servicios o logística, que estén dentro de una estrategia de un grupo de dos a cinco personas, involucrados en un trabajo, dependiente o independiente, y quieren generar otro negocio.

Luis Ruales, oficial de crédito de primer piso en la CFN, sucursal Ibarra, indicó que este plan hace que la entidad pueda financiar a las personas, mediante un consorcio mercantil, con programas desde 20 mil dólares.

“Este producto es aplicado para servicios, comercio, etc. Lo único excluido es la adquisición de bienes muebles o inmuebles para uso propio, como un carro para usarlo en casa”, explicó.

Características del crédito

El funcionario indicó que dentro del grupo que aplica a este crédito, debe haber un administrador, que sería la cabeza del crédito. Mientras que el resto de personas serían los codeudores. “Todos están involucrados en el crédito. Todos son partícipes y beneficiarios”.

Ruales agregó que las características del programa ‘Juntos’ tienen un plazo de cinco años, con un periodo de gracia de hasta seis meses.

“Los pagos pueden ser mensuales o trimestrales, ya que se considera la capacidad de pago actual que tienen los integrantes de este consorcio mercantil. Ejemplo, si usted tiene su sueldo y yo el mío y queremos poner una panadería, la CFN evalúa la capacidad de pago y entrega un cupo de financiamiento, a un plazo adecuado, con una tasa de interés de 9,99%. Y entre los dos elegimos el administrador para iniciar con el proyecto y sacarlo adelante”, dijo.

Además, Ruales señaló que en el programa ‘Juntos’ no aplican las garantías hipotecarias, sino quirografarias. Es decir, los integrantes del consorcio del grupo son los garantes o codeudores del crédito.

Pasos a seguir

Para obtener este crédito, las personas deben acercarse a la CFN, llevando el rol de pagos. Si son dependientes, deben tener el certificado laboral. Si son independientes deben llevar la declaración del Impuesto a la Renta, donde se verifique su nivel de ingresos.

Con esos papeles se hace una evaluación y a todos los partícipes se les da un cupo individual, se les consolida como grupo y se estima el monto para entregarles como crédito.

Además, las personas deben llevar a la institución, también, documentos como identificación, rol de pagos de servicios básicos y una propuesta del proyecto en una página escrita. Ahí indicarán qué quieren desarrollar en su emprendimiento, con precisión e ideas claras del proyecto.

“El tema de la aprobación del cupo es casi inmediato. Con la documentación entregada, se da una pre aprobación de un cupo, que hay que llenarla de información, para que pase al análisis. De ahí va al comité de crédito y se decide. El tiempo que durará este trámite es de alrededor de dos semanas”, comentó Ruales. (PTEG)

DATO

Las características del programa ‘Juntos’ tienen un plazo de cinco años, con un periodo de gracia de hasta seis meses y una tasa de interés de 9,99%.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Se recolectan libros para armar bibliotecas en Imbabura

| Este proyecto busca dotar de textos, novelas, cuentos y poemarios las escuelas y colegios de bajos recursos.

La ciudad de Otavalo está representada en un pesebre de más de 5.000 piezas

| Las maquetas que representan a sitios importantes de esta ciudad se destacan en este Otavalo en miniatura.

En La Carolina demandan salud y seguridad

| Los comuneros han hecho llegar sus pedidos a las autoridades provinciales, pero no han tenido respuestas positivas.

La Navidad se vive en Cotacachi

| En el cantón Cotacachi también se vive la Navidad. Desde el 06 de diciembre iniciaron las actividades de la agenda navideña denominada ‘La magia de la luz en Navidad’.

Este viernes se da la resolución electoral al Sindicato de Choferes de Imbabura

| Después de que se suspendieron las elecciones en el Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de Imbabura, ayer se dio la audiencia del caso en la Corte Provincial de Justicia.

Tiempo de arte

| ¿Cómo  imaginar a un joven ecuatoriano, desembarcándose en Moscú, sujetando una maleta y el sueño de hacerse médico?

CNE pagará hasta el 20 de diciembre a quienes estuvieron en mesa electoral

| Los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), que participaron en el proceso electoral del 24 de marzo de 2019, pueden cobrar su compensación económica hasta este 20 de diciembre.

COLUMNISTAS