La lluvias afectan a La Esperanza

NOV, 22, 2019 |

Problemas. Las lluvias levantaron el adoquín de la calle principal de La Esperanza, en varios sectores, pero también afectaron cultivos y casas.

Ibarra

La lluvia registrada durante la madrugada de ayer, jueves 21 de noviembre de 2019, produjo daños en la vía principal, red secundaria y cultivos agrícolas en la parroquia La Esperanza, perteneciente a Ibarra.

Según un informe de la Prefectura de Imbabura, el aguacero causó el desbordamiento de las acequias y canales de agua, provocando la destrucción del adoquinado en el camino principal e inundaciones en otros tramos secundarios y terrenos agrícolas.

“La maquinaria del organismo fue trasladada al lugar para apoyar en las labores de limpieza, mientras se prepara una intervención emergente para evitar mayores consecuencias”, explicaron.

Ayer, tras un recorrido de La Hora por el sitio, se pudo constatar que varios tramos soportaron el levantamiento del adoquín, así como inundaciones, que no suceden por primera vez en la zona, según los moradores del sector.

Precisamente, Victoria Guerra mencionó que en 2017 ya se levantó el adoquinado de la calle principal, por las fuertes lluvias registradas en el mes de marzo. “Esta es la tercera vez que pasa. Siempre desfoga el agua al camino y le daña”.

Por su parte, Ángel Arroyo relató que ayer comenzó una lluvia fuerte, pasada la media noche, que se llevó todo lo que encontró a su camino. “A las 00:30 se vino una tempestad. Ahí ya bajó la creciente por la calle y una quebrada, entonces pasó desbordándose, yéndose contra mi propiedad, llevando piedras y unas 3.000 plantas que tengo de sandía en germinadores, que asciende a unos 1.000 dólares”.

Agregó que la cantidad de agua fue tanta que incluso derrumbó los cercos de la propiedad de su vecino, en la calle Galo Plaza Lasso. “Se llevó las aves, las gallinas, entró el agua a la cocina y afectó al terreno, arrastrando la tierra”.

Atención inmediata

Ante la situación, en las primeras horas del día, el prefecto Pablo Jurado acudió a la parroquia para evaluar los daños.

Acompañado del equipo técnico recorrió la zona y dispuso las acciones que se requieren para dar urgente atención. Lo primero fue poner a trabajar a operadores y maquinaria, apoyando una minga comunitaria organizada por los habitantes.

La presidenta del Gobierno Parroquial de La Esperanza, Anita Carrillo, conjuntamente con los vocales y dirigentes comunitarios, encabezaron la minga de limpieza, a fin de facilitar el paso de vehículos y superar los inconvenientes generados por el fuerte aguacero.

En esta parte, la maquinaria de la Prefectura dio soporte a esta actividad, con lo cual se evitó el aislamiento y mayores inundaciones en los cultivos.

“Varias familias han sido afectadas en sus sembríos, en sus viviendas, porque las lluvias fueron fuertes la noche del miércoles y la madrugada del jueves. Actualmente estamos en una situación de emergencia”, dijo Carrillo a La Hora, explicando que hay compromisos de trabajo con las autoridades respectivas para solventar los problemas por la lluvia, comenzando hoy mismo con el arreglo del adoquinado.

“Estamos aquí para constatar el nivel de los daños y para poner en marcha de manera inmediata la intervención que se necesita. La capacidad operativa de la institución, sin duda, está al servicio de las comunidades que lo necesitan. En el caso de La Esperanza hemos dado las instrucciones necesarias para que la Dirección de Infraestructura Física ejecute los trabajos dirigidos a reparar las vías, utilizando la maquinaria y recursos emergentes”, afirmó por su parte Pablo Jurado.

De acuerdo al pronunciamiento del prefecto, la Empresa Pública Imbavial se encargará de la responsabilidad de reparar los daños causados por la lluvia, especialmente en el adoquinado del camino principal.

Por otro lado, las autoridades del Gobierno Parroquial y los moradores, como medidas de prevención, se comprometieron a delinear planes para facilitar que el agua pueda fluir por las quebradas y canales de desfogue, siendo lo más importante la limpieza de escombros y maleza. (APLA)

DATO

El prefecto de Imbabura acudió ayer al lugar de los hechos, mientras el equipo caminero de la institución apoyaba en las tareas de limpieza.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Se recolectan libros para armar bibliotecas en Imbabura

| Este proyecto busca dotar de textos, novelas, cuentos y poemarios las escuelas y colegios de bajos recursos.

La ciudad de Otavalo está representada en un pesebre de más de 5.000 piezas

| Las maquetas que representan a sitios importantes de esta ciudad se destacan en este Otavalo en miniatura.

En La Carolina demandan salud y seguridad

| Los comuneros han hecho llegar sus pedidos a las autoridades provinciales, pero no han tenido respuestas positivas.

La Navidad se vive en Cotacachi

| En el cantón Cotacachi también se vive la Navidad. Desde el 06 de diciembre iniciaron las actividades de la agenda navideña denominada ‘La magia de la luz en Navidad’.

Este viernes se da la resolución electoral al Sindicato de Choferes de Imbabura

| Después de que se suspendieron las elecciones en el Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de Imbabura, ayer se dio la audiencia del caso en la Corte Provincial de Justicia.

Tiempo de arte

| ¿Cómo  imaginar a un joven ecuatoriano, desembarcándose en Moscú, sujetando una maleta y el sueño de hacerse médico?

CNE pagará hasta el 20 de diciembre a quienes estuvieron en mesa electoral

| Los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), que participaron en el proceso electoral del 24 de marzo de 2019, pueden cobrar su compensación económica hasta este 20 de diciembre.

COLUMNISTAS