Amplían atenciones para los presos

NOV, 22, 2019 |

Rehabilitación. La atención médica y psicológica se incrementa en el lugar.

Ibarra

Una visita de las autoridades competentes al Centro de Adolescentes Infractores (CAI), en el sector de los Huertos Familiares, fue propicia para ofrecer más servicios para la atención a las personas que se encuentran privadas de su libertad, por el cometimiento de un delito.

Muy temprano, el gobernador de Imbabura, Álvaro Castillo, junto a funcionarios del Distrito de Salud, llegaron a la infraestructura para conocer las necesidades que se tiene en el lugar. 

De acuerdo con Amanda Méndez, coordinadora del centro, se efectuó la firma de una carta compromiso entre el sector del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), para lograr ampliar los horarios de atención psicológica, siquiátrica, odontológica, para los presos.

Rehabilitación

Los cerca de 42 internos que se hallan en el lugar, todos con edades entre los 18 hasta los 23 años, recibirán los beneficios.

Las instalaciones fueron adecuadas para recibir a los profesionales que trabajarán en el lugar. Así mismo, se reestructuró un área para la ubicación de la implementación odontológica y de educación.

Los diferentes casos de salud sobre las personas que han cometido algún delito son asumidos por los tratantes. Los análisis son en base a estudios médicos psicológicos, para que puedan superar los problemas adquiridos.

Carla Cahuasquí, sicóloga del centro, quien llegó hace dos meses para cumplir con su servicio, señaló que la asistencia primordial es la atención para los casos emergentes que necesitan atención psiquiátrica, principalmente.

Últimamente, explicó que se modificó a todos los centros que acogen a jóvenes infractores, en el presente año, en referencia a la atención por edades, por lo tanto la población carcelaria ahora es distinta por ser jóvenes adultos.

Por otro lado también existen muchachos que tuvieron su sentencia cuando eran menores de 17 años, pero que pagan su condena en el lugar hasta el final, a pesar de ser mayores de edad.

Necesidades

Entre las prioridades en el centro está la ubicación de seis cámaras de video vigilancia, para poder monitorear a los procesados tanto internamente como en el exterior.

Las gestiones también son direccionadas para brindar todas las seguridades para los propios internos y evitar que se vulneren las disposiciones de hacer usos de objetos prohibidos, como los que se localizaron en un operativo policial reciente (ir a la página A15).

Méndez refirió que la parte del noreste de la infraestructura es la más compleja, por estar junto a terrenos baldíos, donde se aprovecha para intentar pasar sustancias sujetas a fiscalización, lanzándolas, vía aérea. (APLA)

CIFRA

42 personas permanecen recluidas en las instalaciones carcelarias de los Huertos Familiares, en Ibarra, aproximadamente.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Acalorado debate del presupuesto 2020

| Andrea Scacco, alcaldesa de la ciudad, en el debate dio un ultimátum a varios de sus funcionarios.

Sembrarán árboles para conmemorar el Día de los Derechos Humanos

| La Defensoría del Pueblo promueve la actividad para velar, recordar y garantizar la integridad de todas las personas

Elaboraron árbol navideño ecológico en Chaltura

| Los vecinos se unieron para presentar esta novedosa propuesta a los turistas.

Agasajo navideño en Angochagua

| La época de compartir con la familia, amigos y vecinos se acerca. Por ello, en distintas parroquias del país se preparan eventos navideños para integrar a las comunidades.

Estudiante otavaleño recibe reconocimiento por su emprendimiento

| El estudiante Bruno Flores del Segundo Año de Bachillerato de la especialidad mecánica automotriz de la Unidad Educativa “Otavalo”, recibió ayer un premio de parte de la Coordinación Zonal del Ministerio de Educación.

Recaudaron fondos para agasajar a sectores vulnerables de Antonio Ante

| El viernes 6 de diciembre, mediante una velada especial, la Fundación “Reinas de Antonio Ante” y la reina del cantón, Carolina Lomas, con  el apoyo del GAD Municipal de Antonio Ante.

COLUMNISTAS