Una caminata por las personas con discapacidad se tomó Ibarra

DIC, 02, 2019 |

Evento. Personas con discapacidad fueron las protagonistas de la caminata, organizada ayer en las inmediaciones del Parque Ciudad Blanca. (Foto: Alcaldía de Ibarra)

Redacción IBARRA

En Imbabura se registran 13.300 personas que poseen algún tipo de discapacidad. De esta cifra, más de 6.000 pertenecen al cantón Ibarra.

Lucía Díaz, técnica del Conadis (Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades) en Imbabura, entidad que trabaja para que los distintitos Ministerios cumplan con las políticas públicas a favor de este grupo prioritario, explicó que, antes de la Constitución del 2008, a las personas con discapacidad no se las consideraba como personas.

Posterior, con la creación de la Ley Orgánica de Discapacidades, en el 2016, considera que se han alcanzado logros importantes para este grupo, como es el acceso a la educación, al trabajo, deporte, emprendimientos, incluso a créditos y otro tipo de servicios.

Sin embargo, fue enfática en resaltar que aún falta por hacer, ya que esto es una lucha constante. “No podemos decir que se ha alcanzado el 100% de lo que se refiere a la política pública en total cumplimiento con las diferentes instituciones o Ministerios”.

Mencionó que para que las personas con discapacidad ejerzan bien sus derechos, depende mucho del apoyo de sus familiares, para que así puedan tener una mejor calidad de vida.


Evento

Por conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Conadis, la Fundación Reina de Ibarra, a través de las Srta. Confraternidad, Simpatía, Ñusta Ecuador, con el apoyo de la empresa Lidera Coworking y Grupo Povea, desarrollaron ayer una cruzada, denominada ‘Caminata Alegórica 3D-3K’.

Esta actividad dio inicio a las 09:00, con la concentración en la avenida Galo Plaza, tras el ECU 911.

El recorrido fue por esta arteria vial hasta llegar al Periférico Sur, para girar en ‘U’ y continuar la caminata por la av. Camilo Ponce, hasta la tribuna, en donde también se realizó un homenaje a 25 deportistas de Olimpiadas Especiales.

En la cita hubo carros alegóricos, además de bastoneras, bandas de música y grupos de danza.

Samantha Teca, Srta. Confraternidad de Ibarra, explicó que apoya esta actividad porque fue uno de sus proyectos cuando se postuló para Reina de Ibarra. “Estamos dando los primeros pasos de este trabajo, de una verdadera inclusión a las personas con discapacidad. Este es un evento para no solo decir que Ibarra es una ciudad inclusiva, sino una ciudad que da amor, que no mira a las personas diferente”.

Mientras que Jomaira Lastra, Ñusta Ecuador, dijo que con el apoyo de Fundación Vista para Todos, el próximo año, entregarán sillas de ruedas.

Se indicó, además, que con estas actividades se busca reivindicar los derechos de las personas con discapacidad. (FCDL)

Más Noticias De Noticias Imbabura

En abril del 2020 la UTN inicia el primer semestre de carreras virtuales

| Nueve carreras en distintos campos se abrieron para esta modalidad de estudios superiores.

Hoy es el desfile y encendido de luces en Ibarra

| Hasta los primeros días de enero del 2020 se desarrollarán diferentes actividades en la ciudad.

Municipio de Otavalo ha recaudado 5’200.000 dólares

| De acuerdo a la información proporcionada por el Departamento Financiero, faltaría de recaudar alrededor de 300.000 dólares.

Últimos días de teatro en la ciudad

| Hoy y mañana se presentarán las últimas obras del noveno festival de teatro ‘Zonas Liberadas’, organizado por la compañía “Camino Rojo Danza Teatro”.

Unorcac presentó apelación a la acción de protección por caso de Cuicocha

| Ayer se tenía prevista la audiencia de apelación de este caso de Cotacachi, sin embargo, esta se pospuso debido a que la parte del Municipio no podía presentarse.

Club Kiwanis organiza jornadas médicas en Ibarra

| El Club Kiwanis de la ciudad de Ibarra, realizará este sábado 7 de diciembre las jornadas médicas en la especialidad de traumatología.

COLUMNISTAS