Promueven la gastronomía nutricional ancestral en Otavalo

DIC, 02, 2019 |

Gastronomía. Las tortillas de tiesto son preparadas sin grasa y con harina de maíz.

Redacción OTAVALO

Promover la gastronomía nutricional es el objetivo de Mayra Terán, quien desde hace meses atrás emprendió un negocio de comidas ancestrales, tomando en cuenta su valor nutritivo y natural.

Su local lleva el nombre de ‘El Tiesto’, a pocos pasos del Mercado Centenario, o más conocido como Plaza de Ponchos, donde prepara tortillas de tiesto, tortas de camote, de yuca, zanahoria, dulce de zambo y zapallo, así como también humitas y quimbolitos.

La atención al público es a partir de las 17:00 hasta las 22:00, de lunes a domingo.

Al sitio llegan clientes de todas las edades, a servirse especialmente las tortillas de tiesto, acompañadas del café de chuspa.

Con esto, menciona que busca rescatar las comidas tradicionales ancestrales, cuyo valor nutritivo, con productos propios de la zona, se promueve a través de este tipo de emprendimientos gastronómicos.    


Iniciativa            

Para iniciar en este negocio, Mayra tuvo que estudiar nutrición. Junto a su madre, quien le ayuda en la preparación de los alimentos, tomaron la iniciativa para fomentar una dieta saludable y rica en nutrientes naturales.

“Todo lo que ofrecemos tiene un alto valor nutricional y cuida su salud. Por citar algunos ejemplos, el zambo y sus semillas ayudan a desinflamar la próstata, el zapallo es gran fuente de Vitamina C, las tortillas son elaboradas con harina integral y todo lo que se hace sobre el tiesto no utiliza grasa”, comentó Terán.

Además, el cliente tiene para elegir entre agua aromática, café o chocolate, para servirse con las tortillas, humitas, o con las tortas nutritivas de yuca, camote y zanahoria.

Cada plato se sirve acompañado de una porción de dulce de zambo y un pedazo de queso tierno. Su costo es de 1,50 dólares.

“Para elaborar el dulce de zambo, se le deja cocinar toda una noche con panela y en cocina de leña. Esta es una práctica ancestral que aprendimos de nuestros padres y abuelos, para darle un buen sabor a esta gastronomía”, detalló Mayra.

Las tortillas de tiesto son elaboradas con base de harina de maíz, con forma de discos aplastados.

Las tortillas se tuestan y pueden ser de dulce o de sal. Aquellas de dulce se consumen generalmente como refrigerio, mientras que las de sal se acompañan con café de chuspa o agua con panela.

Mayra comenta que la acogida de la ciudadanía para este tipo de comidas ha sido favorable. (PMHR)

Origen de platos ancestrales en tiesto

Antes de la llegada de los españoles, alimentos cocidos en tiesto ya protagonizaban o acompañaban la mayoría de platos de la estufa andina.

Durante el periodo colonial, esta costumbre se proyectó sobre nuevos alimentos como el trigo y el verde, donde se combinaron técnicas, como las frituras.

Probablemente las tortillas de maíz tostadas en tiesto son las formas originales en la región de la Sierra, que se ha mantenido por muchos años de generación en generación. 

Según la historia ecuatoriana, el tiesto de barro ha sido utilizado desde épocas precolombinas por los indígenas, quienes elaboraban no solo este tipo de utensilios, sino una variada gama para el uso en la gastronomía.

El secreto de la cocción en tiesto de barro es que le da un sabor único, ya que no se utiliza ningún tipo de aceite, sino únicamente el calor que emana el mismo recipiente ancestral.

Más Noticias De Noticias Imbabura

En abril del 2020 la UTN inicia el primer semestre de carreras virtuales

| Nueve carreras en distintos campos se abrieron para esta modalidad de estudios superiores.

Hoy es el desfile y encendido de luces en Ibarra

| Hasta los primeros días de enero del 2020 se desarrollarán diferentes actividades en la ciudad.

Municipio de Otavalo ha recaudado 5’200.000 dólares

| De acuerdo a la información proporcionada por el Departamento Financiero, faltaría de recaudar alrededor de 300.000 dólares.

Últimos días de teatro en la ciudad

| Hoy y mañana se presentarán las últimas obras del noveno festival de teatro ‘Zonas Liberadas’, organizado por la compañía “Camino Rojo Danza Teatro”.

Unorcac presentó apelación a la acción de protección por caso de Cuicocha

| Ayer se tenía prevista la audiencia de apelación de este caso de Cotacachi, sin embargo, esta se pospuso debido a que la parte del Municipio no podía presentarse.

Club Kiwanis organiza jornadas médicas en Ibarra

| El Club Kiwanis de la ciudad de Ibarra, realizará este sábado 7 de diciembre las jornadas médicas en la especialidad de traumatología.

COLUMNISTAS