Personas con discapacidad tienen dificultad para acceder a plazas de trabajo

DIC, 03, 2019 |

DÍA. La fecha conmemora la restitución de los derechos para vivir en un mundo más inclusivo.

Ibarra

La  discapacidad es un tema que inquieta a la mayoría de gobiernos. El Informe Mundial sobre la Discapacidad, emitido por la Organización Mundial de la Salud, afirma que cerca de 200 millones de individuos sufren dificultades relacionadas con su funcionalidad y adaptabilidad, aspectos donde se encuentra incluida la inserción laboral.

Según cifras proporcionadas por el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), en el Ecuador existe 460 mil 586 personas con discapacidad registradas. En Imbabura son 13.312 personas con discapacidad. Mientras que en el cantón Ibarra se registran 6.050.

La inserción laboral es la principal preocupación de este sector, que a pesar de las políticas públicas emitidas y normativas vigentes, no se cumple. Lorena Suárez, quien actualmente realiza una tesis sobre la discapacidad en los medios de comunicación, dice que en la provincia solo 1.375 personas con discapacidad están activas laboralmente. Esta cifre representa el 1.84%.

“Mediante una investigación realizada a 13 medios de comunicación del cantón Ibarra se ha evidenciado que los empresarios cumplen con la ley para evitar algún tipo de sanción. Pero no cuentan con programas de inclusión para profesionales con discapacidad, que han optado por la carrera de Comunicación Social. Además, existen profesionales hasta con título de cuarto nivel que no cuentan con una plaza laboral y se dedican a otras actividades”.

Lorena Suárez indicó, además, que según la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud, se calcula que más de mil millones de personas (cerca del 15% de la población mundial) están aquejadas por la discapacidad, en alguna forma. Es decir, tienen dificultades importantes para funcionar entre 110 millones (2,2%) y 190 millones (3,8%) de personas mayores de 15 años.
 

Eventos Ibarra

El Centro Intercultural de Arte y Cultura Imbabura realizará hoy un foro. Los temas tratados serán enfocados en políticas públicas, ruta de la denuncia, artículos de la constitución que amparan a la discapacidad y restitución de derechos. El evento inicia a las 09:45, en el auditorio del Museo Nacional del Ecuador. Los panelistas serán Darwin Taya y el fiscal provincial Gen Rhea.

Para este día, el cabildo organizará una feria lúdica en el Centro Cultural El Cuartel. El evento será a partir de las 09:00, hasta las 12:00. Participarán unidades educativas y ciudadanos, quienes realizarán actividades para entender mejor la discapacidad y poder dar propuestas para vivir en un mundo más inclusivo. También se pasará un cortometraje y se darán presentes con mensajes de sensibilización. (PTEG)

Historia

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1992, proclamó el día 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo. Así como también concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Dato. En el Ecuador existe 460 mil 586 personas con discapacidad registradas. De ellas, 6.050 se encuentran en el cantón Ibarra.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Los tamales navideños cautivan con su sazón única

| Estos bocadillos incrementan sus pedidos en todo el mes de diciembre. Se los acompaña con café o agua aromática.

Evalúan nueva ruta de buses desde los barrios del sur de Ibarra

| El recorrido toma unos 35 minutos, para unir al sector sur occidental con el centro de Ibarra.

Yachay Tech está de aniversario

| El rector del centro educativo dialogó con La Hora, sobre la realidad de la institución y los planes futuros.

En Eugenio Espejo se impulsa la producción de quesos

| La gente que habita la comunidad Eugenio Espejo, de la parroquia González Suárez, cantón Otavalo, en los últimos años idearon una nueva forma de vida para fortalecer su economía.

Asambleísta de Imbabura presenta propuesta de enmienda constitucional

| Marcelo Simbaña, representante legislativo por la provincia, presentó ante la Asamblea Nacional la propuesta de enmienda constitucional referente a la administración...

COLUMNISTAS