El Kapak Raymi marca el inicio de un nuevo ciclo

DIC, 07, 2019 |

FESTIVIDAD. Hoy arrancan las festividades por el Kapak Raymi.

Cada 21 de diciembre, los pueblos indígenas celebran el nacimiento del sol como el inicio de un nuevo ciclo.

Redacción IBARRA.

Dentro de la cosmovisión indígena y de su calendario milenario hay cuatro espacios o celebraciones importantes que representan a dos equinoccios y dos solsticios. El Kapak Raymi es uno de estos y se lo festeja en el solsticio del 21 de diciembre.

Francisco Chasiguano, presidente del Pueblo Kichwa Karanki, manifestó que esta fecha está dedicada a la continuación de la vida, así los mayores de las comunidades daban a niños y jóvenes obsequios, luego del ritual pasaban a ser sujetos activos de la sociedad y que tenían el deber de transmitir de generación en generación, sin embargo, esto fue prohibido y suplantado por la fiesta de la pascua de navidad; y, es por ello que en la actualidad se trata de rescatar esta tradición ancestral.

Actividades

Para este Kapak Raymi, el Pueblo Karanki, preparó una agenda de celebración, la cual inicia hoy con un taller de teatro comunitario ‘Wambrakuna’, en la casa comunal de Santa Marianita. Esta actividad se replicará los días 8, 14, 15 y 21 de diciembre.

Hoy también se desarrollará a las 10:00 en la casa comunal de Rumipamba, el trueque intercultural, en el que participarán todas las comunidades del territorio de los pueblos andinos, awas y afrodescendientes.

Otras actividades

Para el martes 17 de diciembre en la Comuna Peñaherrera, se hará el encuentro de juegos tradicionales Ñawpa Pukllay, estarán presentes niños, niñas y jóvenes de esta comunidad así como de la parroquia de Ambuquí y otras comunidades.

El sábado 21 de diciembre, en las tolas de San Pedro de la comunidad de Zuleta, se efectuará el baño ritual y pamba mesa del Kapak Raymi, desde las 10:00. Y el domingo 22 de diciembre, en el coliseo de Chiriwasi, el encuentro por la recuperación de la identidad Wambrakuna Kichwa karanki, paraticiparán la comuna de Chiriwasi, Asociación 28 de Octubre y otras comunidades del territorio Karanki. (FCDL)

DATO

Hoy a las 10:00 en la casa comunal de Rumipamba se desarrollará el trueque intercultural con la participación de comunidades de varios sectores de la provincia.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Sigue la polémica en la Mancomunidad del Norte

| La alcaldesa de Ibarra y presidenta de Movidelnor, Andrea Scacco únicamente cuenta con el respaldo de dos de 14 alcaldes.

La atención en los centros infantiles de Imbabura inicia en febrero

| La alimentación de los niños será el eje principal de trabajo en los centros infantiles de la provincia.

Congreso internacional de justicia en la Universidad de Otavalo

| Habrá 11 expositores de Ecuador y de otros países de Latinoamérica. La actividad dura tres días.

Hasta marzo se puede vacunar a las mascotas contra la rabia

| Hasta el 15 de marzo en la provincia se llevará a cabo la campaña de vacunación antirrábica canina y felina, impulsada por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Feria de emprendimientos fomenta el turismo comunitario

| La creatividad e innovación, enmarcadas en el proyecto “Eje Turismo” se vivió en la feria de emprendimientos realizada días atrás en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI).

‘Te cuento un libro’, una estrategia para fortalecer la lectura

| El Instituto Superior Tecnológico Cotacachi (Coistec) promueve la lectura como parte de la formación profesional mediante la estrategia “Te cuento un libro”...

COLUMNISTAS