Taekwondocas al tatami

Taekwondocas al tatami
Selección. Hoy entrarán al tatami en Atuntaqui los taekwondocas imbabureños en busca de un cupo.

Ibarra. Hoy, en el Coliseo de la Liga Deportiva Cantonal de Antonio Ante, se realizará el segundo selectivo provincial de taekwondo para la categoría Juvenil y el primero para la Prejuvenil. La jornada se inicia a las 08:00 y en este chequeo de evaluación y selección participarán deportistas de los cantones de la provincia.


Marcelo Troya, entrenador de la Federación Deportiva de Imbabura (FDI), adelantó que aquellos deportistas con experiencia y que ya han conseguido medallas en campeonatos y juegos nacionales son la carta de presentación del seleccionado imbabureño y que con seguridad serán los representantes a la cita juvenil multidisciplinaria.


“Hace pocos días, nuestros juveniles ya participaron en un primer selectivo para un Campeonato Nacional Absoluto. Sin embargo, desde la Federación Ecuatoriana se indicó que solo podrán participar los deportistas mayores de 20 años, por lo que por Imbabura no se desplazó a ningún deportista”, explicó el técnico.


Opciones de medalla nacional


Yuglendy Ogonaga (63kg), Jeymi Pozo (49 kg), Israel Baquero (63 kg) y Leyner ‘la maquina’ Congo (58 kg) son los más opcionados.


Por su parte, Jeymi Pozo, destacada deportista que ya estuvo en una selección nacional, espera volver a vestir la ‘Tricolor’. “Estoy preparándome fuerte para poder llegar nuevamente a la selección. Entreno de 07:00 a 09:30, de lunes a viernes y el sábado”.


Jeymi, quien complementa su pasión deportiva con la práctica del fútbol, aspira a subir nuevamente al podio en los próximos Juegos Nacionales Juveniles y derrotar una vez a más a “una manabita, que es mi rival directa”, dijo.


Los internacionales


Darlyn Padilla, atleta de los 68 kg, viajó a México para intervenir en el Open G1 Mundial, a celebrarse en la localidad mexicana de Aguascalientes. Padilla ya hace parte del Grupo de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte.


Mientras que Leyner ‘la maquina’ Congo espera cumplir en sus cuatro combates del certamen Preolímpico, que se desarrolla en la misma ciudad. “Espero tener una buena presentación y llegar a disputar la final, con lo que aseguraría el cupo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del presente año”.
“Doce deportistas de varios países del mundo son lo que buscan los dos cupos en juego”, añadió Troya al respecto.


El Plan de Alto Rendimiento


Al momento, Padilla (68 kg), Congo (58 kg) y López son los taekwondocas que reciben la beca deportiva, gracias a sus buenas presentaciones a nivel internacional en la temporada anterior. Para este año, ellos tienen su agenda completa y para ello se preparan. (CCJW)