¿Se cierra la Piscina Olímpica de Ibarra?

DIC, 14, 2019 |

Piscina. La falta de recursos económicos para el mantenimiento del escenario sería la razón para devolver el comodato a la Prefectura de Imbabura, por parte de la FDI.

Redacciòn IBARRA

Una serie de comentarios en las redes sociales alertaron a los usuarios de la Piscina Olímpica de la ciudad de Ibarra sobre su cierre.

Con esta decisión, los deportistas y aficionados no tendrán en donde entrenar, hasta que se decida si el Gobierno Provincial de Imbabura asume la administración del sitio.

En los próximos días se resolverán varias cuestiones, mientras tanto deberán buscar un escenario en donde realizar sus prácticas.

Diario La Hora conversó con varios actores de la natación local para conocer la situación en torno al polémico tema, que desató controversia en los asiduos a este deporte.

En diálogo con Franklin Palacios Corrales, administrador de la Federación Deportiva de Imbabura (FDI), se confirmó que el escenario, que se inauguró en 1978, se cierra el lunes, 15 de diciembre.

Palacios indicó que “para el directorio de la FDI, tomar una decisión como estas ha sido complicado”.

Detalló que el tema se venía analizando desde el primer trimestre de este año. “Hay elevados costos que significa su mantenimiento. En la Piscina Olímpica no solo es de temperar el agua, hay que mantener en buenas condiciones ese líquido, se necesita energía eléctrica, agua por las pérdidas que se ocasionan (evaporación), personal que trabaja allí para su funcionamiento”.

Mencionó que, en vista de ello, acudieron donde el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado Moreno, ya que ese escenario deportivo es propiedad del Gobierno Provincial de Imbabura. Desde el 2007 se hizo un convenio para que la administración de la piscina esté a cargo de FDI.

“Unos 12.000 dólares mensuales son los que se invierten para su óptimo funcionamiento. El costo del diésel no ha permitido que podamos seguir con la administración. A fines de noviembre se informó de la situación al directorio de FDI y hace varios meses atrás se le presentó un proyecto al prefecto para que se cambie el sistema de calentamiento de la piscina, pero no hemos tenido ninguna respuesta”, aseguró Palacios.

“El prefecto ya conoce sobre nuestra decisión de entregar el escenario. Hasta el lunes se mantendrá temperada y hasta el 31 de diciembre mantendremos el contrato con la proveedora de los químicos. Estamos viendo las alternativas para que los deportistas del triatlón y la natación continúen con sus entrenamientos”, concluyó.
 

Los clubes

Al momento, entrenan en el escenario deportistas de los clubes LG y de Jeffrey Paz Fernández.

Mario Mediavilla, entrenador del club LG, mencionó que el presidente de la FDI les dijo que no tienen recursos para mantener la piscina.

Mediavilla lamentó esta situación y dijo que estarán a la expectativa para conocer lo que va a pasar con los deportistas

“Es duro que nos digan que se cerrará el escenario. Estaremos pendientes. Si se cierra la piscina se acabaría la natación y el triatlón”, afirmó.


Reacción en las redes sociales

Ramiro Jara Albán, exfigura de la natación imbabureña, se pronunció sobre el tema en las redes sociales, mencionando que “hay que entender que la Piscina Olímpica no es una empresa privada, que si no me da réditos la cierro, sino un bien público y como tal hay que buscar a través de la gestión darle viabilidad para bien del deporte ibarreño e imbabureño”.

De su parte, Carlos Jara, exnadador y exentrenador, escribió: “Mi querido amigo Frethman Gomezjurado, tú fuiste parte de la inauguración de nuestra Piscina Olímpica. Tú también abriste este escenario, no seas parte de los que la cierre (…). Hagamos un esfuerzo para que estos momentos imborrables de todos quienes alguna vez nadamos en este escenario perduren y las generaciones actuales y venideras también plasmen sus sueños practicando nuestro deporte favorito”.

Eduardo Ortiz, exnadador y exdirigente, publicó: “El inaugurar y reinaugurar la Piscina Olímpica fue un sueño deseado por todas las generaciones de nadadores de la provincia. Y por ese anhelo no debemos permitir el cierre de este maravilloso escenario de la natación. Unamos fuerzas y hagamos un escenario útil para muchos deportistas que aman este maravilloso deporte, como es la natación”. (CCJW)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Sigue la polémica en la Mancomunidad del Norte

| La alcaldesa de Ibarra y presidenta de Movidelnor, Andrea Scacco únicamente cuenta con el respaldo de dos de 14 alcaldes.

La atención en los centros infantiles de Imbabura inicia en febrero

| La alimentación de los niños será el eje principal de trabajo en los centros infantiles de la provincia.

Congreso internacional de justicia en la Universidad de Otavalo

| Habrá 11 expositores de Ecuador y de otros países de Latinoamérica. La actividad dura tres días.

Hasta marzo se puede vacunar a las mascotas contra la rabia

| Hasta el 15 de marzo en la provincia se llevará a cabo la campaña de vacunación antirrábica canina y felina, impulsada por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Feria de emprendimientos fomenta el turismo comunitario

| La creatividad e innovación, enmarcadas en el proyecto “Eje Turismo” se vivió en la feria de emprendimientos realizada días atrás en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI).

‘Te cuento un libro’, una estrategia para fortalecer la lectura

| El Instituto Superior Tecnológico Cotacachi (Coistec) promueve la lectura como parte de la formación profesional mediante la estrategia “Te cuento un libro”...

COLUMNISTAS