Los llevaron de la cárcel de Tulcán a la de Cuenca

REUBICACIÓN. El bus que esperaba a los internos ayer, en la parte externa del centro carcelario de Tulcán.
REUBICACIÓN. El bus que esperaba a los internos ayer, en la parte externa del centro carcelario de Tulcán.

TULCÁN

Lágrimas, llanto, gritos y consignas fueron escuchadas en la parte externa de la cárcel de Tulcán, durante la madrugada de ayer. Y es que un grupo de internos, entre hombres y mujeres, fueron llevados hasta la cárcel de El Turi, en Cuenca.

Un grupo de familiares de los reos, llegó hasta la parte externa de la penitenciaría, y con llanto, pedían que sus allegados no sean sacados del lugar, pues aseguraban que, al no ser de este país, sus gastos se duplicarían en caso de intentar visitarlos en la provincia a la que fueron destinados, sin embargo, sus pedidos no fueron escuchados, pues la consigna estaba dispuesta. En cuanto a las internas, esposadas y con lágrimas en los ojos, abandonaron las instalaciones de la que hasta ese momento era su ‘casa’.

Fue por seguridad

Desde enero de este año, distintas han sido las disputas y riñas que se han generado dentro del centro carcelario. Al parecer, grupos de privados de la libertad venezolanos y colombianos, intentaban ‘controlar el territorio’ dentro de la cárcel, lo que, al parecer, generó que se registren distintos incidentes, motivando a que sean removidos del lugar, finalmente. Los reos trasladados purgan diferentes sentencias.

Hubo más movimiento de presos

Este es el tercer traslado registrado en lo que va de este mes, el primero fue realizado el pasado 07 de febrero, cuando un grupo de hombres, privados de la libertad, fue llevado a la cárcel de máxima seguridad de Latacunga, un total de 33 hombres fueron removidos. Esto, debido a que pocos días antes, cuatro armas de fuego fueron encontradas dentro de la penitenciaría y aunque no hubo personas responsabilizadas por este hallazgo, se consideró que la seguridad del sitio, podría estar en peligro, por lo que se seleccionó y envió a este primer embarque de sentenciados. Dicho traslado sucedió durante la madrugada, los internos fueron abordados en un bus de servicio público.

Más traslados

Cerca de 24 horas más tarde, es decir, el 09 de febrero, un nuevo movimiento de presos se desarrolló, donde otro grupo de 24 reos fue sacado de las instalaciones carcelarias, para ser llevados a penitenciarías de Guayaquil y Portoviejo, también, en estos casos, la mayoría de enviados eran de nacionalidad venezolana. Hasta este último traslado, en el que nuevamente, son internos de origen extranjero los que han sido cambiados. Se espera que, con esta ‘depuración’, realizada en el lugar, la tranquilidad sea retomada en el reclusorio, y evitar que se susciten hechos violentos y otros dentro del mismo. Se desconoce si se realizará un nuevo envío de internos, sin embargo, los familiares de cada uno de ellos, se encuentran a la expectativa. Todos los viajes, son fuertemente custodiados por personal de Grupo de Operaciones Especiales (GOE), y guías penitenciarios. (MAGC)

CIFRA

96 Internos entre hombres y mujeres han sido trasladados en total, hasta el momento, de Tulcán a diferentes cárceles del país.