Cultura, deporte y ritualidad se viven en los Pawkar Raymis

Intercultural. Las diferentes comunidades de Otavalo ponen de manifiesto su cultura y tradición en esta temporada. Las flores y el agua como elementos del Pawkar Raymi.
Intercultural. Las diferentes comunidades de Otavalo ponen de manifiesto su cultura y tradición en esta temporada. Las flores y el agua como elementos del Pawkar Raymi.

Redacción IBARRA

Los pueblos indígenas de la región interandina viven el Pawkar Raymi, una de las cuatro fiestas anuales del calendario andino. Comunidades indígenas del sector urbano y rural se han organizado para esta celebración con eventos sociales, culturales y deportivos, que atrae al turismo nacional y extranjero en la época de los días del carnaval, en Otavalo.

La comunidad de Agato es una de las pioneras en este tipo de festejos, tiene cerca de 60 años que viene organizando estos eventos, donde el fútbol y los eventos artísticos culturales ha sido su principal atracción. Para el presente año el Pawkar Raymi se desarrollará hasta el 26 de febrero en el estadio de la comunidad; además se podrá degustar de la gastronomía con las comidas típicas de la zona y una ceremonia ritual.

En Peguche

Otro de los pawkar de renombre es el de la comunidad de Peguche, que está cumpliendo 25 años las diferentes actividades se realizará hasta el 29 de febrero. Se caracteriza por la organización del ‘Mundialito’, donde se entregaba la réplica de la Copa del Mundo, para esta edición han elaborado un trofeo especial conmemorativo. Otra de las particularidades son los eventos con artistas internacionales, en este año estarán en el escenario los Kjarkas de Bolivia, entre otros. También se prepara el ritual del Tumarina en una de las vertientes del sector y una feria gastronómica con las comidas típicas del lugar.

Otros sectores

Entre otras comunidades que se suman a esta celebración está Pinsaquí de la parroquia de San Juan de Ilumán, la misma que realizará sus actividades hasta el 27 de febrero. La comunidad de Pivarince de la parroquia de Eugenio Espejo efectuará la fiesta hasta el 22 de febrero; en la comunidad de San Miguel Bajo de la parroquia de San Rafael de la Laguna se llevará a cabo hasta el 27 de febrero; en la comunidad de Yakupata de la parroquia de Miguel Egas Cabezas se desarrollará hasta el 24 de febrero.

En la parroquia de San Pablo del Lago, también se celebra el Pawkar Raymi con un campeonato del fútbol que se lo realiza en el Estadio de Pusaco, que se inició en los primeros días de enero y termina el 22 de febrero, con la participación de diferentes barrios y comunidades de la parroquia. El Kallary Raymi es otra celebración que se lo hace en la parte urbana del cantón, con un campeonato de indor fútbol.

Tradición

Durante la fiesta del Pawkar Raymi, se exhiben todos los productos que da la tierra, lo que hace que la celebración sea muy colorida. Esta fiesta se celebra en varias comunidades andinas en los meses de enero, febrero y marzo de cada año. El 21 de marzo la fiesta tiene un énfasis especial por tratarse del día en que inicia el calendario andino. Al Pawkar Raymi también se conoce en algunas comunidades con el nombre de Sisa Pacha (época del florecimiento) o Tumarina (juego ceremonial con agua y flores).

En las ceremonias se desarrolla la “pampa mesa”. Consiste en estirar muchos ponchos en el suelo y servir la comida donada por todos los miembros de la comunidad. Las papas con queso, mote, choclo, alverjas, habas y mellocos son compartidos en este almuerzo colectivo, que se lo hace en los cuatro raymis del calendario andino. (PMHR)