El regreso de las lluvias causa los primeros inconvenientes en Otavalo

Inundaciones. Ayer las lluvias causaron estragos en Otavalo y los bomberos llegaron para ayudar.
Inundaciones. Ayer las lluvias causaron estragos en Otavalo y los bomberos llegaron para ayudar.

Otavalo

La mañana de ayer el Cuerpo de Bomberos de Otavalo recibió llamadas de emergencia del sector de Azama y de la Ciudadela Yanayacu (primera etapa), en donde se habría generado inundaciones a causa de las fuertes precipitaciones de lluvia que se presentaron en horas de la madrugada de estos últimos días.

En cada lugar realizaron su trabajo los ‘casaca roja’ con la respectiva maquinaria.

Escuela afectada

Carlos López, jefe del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, informó que en el sector de Azama fue afectada la Escuela Galo Plaza Lasso, por el colapso del sistema de alcantarillado, a causa de la cantidad de agua que ingresó.

“Para este inconveniente se trabajó con un equipo de succión de agua, adicional herramientas de zapa para poder hacer la limpieza y retiro del líquido estancado de las aulas de esta institución educativa”, indicó López.

En el otro caso, de la Ciudadela Yanayacu, personal bomberil intervino en dos viviendas del sector, que también fueron afectadas por el ingreso de abundante agua en el sistema de alcantarillado, por lo que se tuvo que proceder de la misma manera utilizando bombas de succión y demás herramientas para realizar pequeñas aberturas en las paredes y pueda el agua salir o continuar fluyendo de una forma normal.

Zonas de precaución

Según el jefe del Cuerpo de Bomberos, se ha tomado las debidas precauciones en los sitios de riesgo de Otavalo, donde se podrían presentar problemas debido a la llegada de la época invernal en estos días del año.

Los sitios más vulnerables donde se ha tomado las debidas precauciones son las ciudadelas Ángel Escobar, Yanayacu, María José y las partes bajas de la ciudad.

“El trabajo que realizamos anteriormente, de prevención, juntamente con la municipalidad, en cuanto a la limpieza de quebradas, ha permitido que en estas nuevas lluvias, que se están dando, no haya este tipo de emergencias, especialmente en los puntos específicos donde se tuvo problemas en años anteriores”, señaló López.

Agregó que para este tipo de sucesos, el Cuerpo de Bomberos dispone de nuevo material y equipos, como son cinco bombas de succión y ropa especial de protección para el personal, con los cuales se puede brindar un buen servicio a la ciudadanía.

Recomendaciones

Dentro de las recomendaciones para la ciudadanía y poder evitar posibles inundaciones en sus casas o en las calles de su barrio, desde los Bomberos se mencionó no arrojar desperdicios, escombros o basuras al lecho de los ríos y quebradas, pues no dejan que el agua corra libremente y pueden generar represamientos e inundaciones.

También se mencionó no arrojar basura en la calle cuando llueve y realizar periódicamente la limpieza de sifones dentro de los domicilios. (PMHR)

TOME NOTA

En caso de una inundación, de manera inmediata se debe comunicar con el 9-1-1 para la coordinación respectiva con el Cuerpo de Bomberos.

DATO

Para evitar inundaciones en esta época del año, el Cuerpo de Bomberos realiza limpiezas periódicas en sitios estratégicos de la ciudad.