Obras han quedado solo en promesas en Ibarra

Promesas. El nuevo Mercado Amazonas es una de las obras que ha pasado por oferta de varias administraciones y no se ha construido.
Promesas. El nuevo Mercado Amazonas es una de las obras que ha pasado por oferta de varias administraciones y no se ha construido.

IBARRA

Obras grandes, como un nuevo Mercado Amazonas, ampliación del Puente de los Molinos, Ciudad Arcángel, planta de tratamiento de residuos sólidos, entre otras, fueron anunciadas a la ciudadanía en más de una alcaldía, pero hasta la fecha no lograron concretarse.

Álvaro Varela, analística político, explica que el incumplimiento de obras es un tema histórico en Ibarra. Considera que se debe a que se ofertan sin el mínimo de coherencia entre la capacidad del político y los desafíos de una ciudad. “Es el resultado de la irresponsabilidad, la demagogia, la carencia de conocimientos sobre la gestión pública”.

Ofertas

Jorge Martínez llegó al poder en el 2009. El Mercado Amazonas, ampliación del Puente de los Molinos, regeneración de Yahuarcocha, nuevo camal, fueron algunos de los proyectos que ofreció y que no se vieron edificados.

Obras grandes que concretó fueron el en ese entonces Parque Céntrica Bulevar, ahora Ciudad Blanca, Periférico Sur, planta de tratamiento del Tahuando.

Según Varela, que Martínez no haya logrado concretar algunas obras se debe a que él no pudo procesar la oportunidad política y económica que tuvo su administración. “Además, le jugaron mal un grupo de inexpertos que no generaban ideas para entender lo que tenía y por último se dedicaron a la politiquería”.

En el periodo de Álvaro Castillo, que fue del 2014 al 2019, varias obras se anunciaron para el progreso de la ciudad, sin embargo, solo quedaron en palabras.

Planta de tratamiento de residuos sólidos, Ciudad Arcángel, patinódromo, pista de bicicross, fueron parte de las promesas sin cumplir. Pero incluso se dejaron obras ‘a medias’, como la remodelación del Parque Ciudad Blanca, Parque de la Familia, segunda etapa del Centro del Adulto Mayor, Mercado Amazonas…

Entras las obras grandes que concretó y por las que se le caracteriza en su administración constan las decenas de polideportivos y el anillo vial.

Para Varela, el sobredimensionar las capacidades del presupuesto de ciudad le jugó una mala pasada a la administración de Castillo, actual gobernador de Imbabura, principalmente para hacer las obras.

Además, el creer que asumir un cargo es cuestión de prolongar la campaña electoral. “Hay que preguntarnos si los polideportivos solucionaron problemas estructurales de la ciudad. Y la respuesta es no. Porque esos triunfos electorales carecen de un programa de proyecto de ciudad”, agrega.

Nueva administración

La actual administración, de Andrea Scacco, en sus inicios informó de varias obras que arrancarían desde los primeros días de gestión, sin embargo no se realizaron.

La alcaldesa, en su momento, dijo públicamente que en el 2019 todo el presupuesto estaba comprometido, por lo que no podía ejecutar obras de su proyecto político, indicando que en el 2020 ya con el presupuesto planificado lo haría.

Entre las obras que anunció consta la remodelación del Parque Germán Grijalva, Plazoleta Leonidas Proaño, regeneración de Los Ceibos y construcción del Mercado Amazonas. La ciudadanía aún espera estas obras.

Uno de los proyectos grandes que estaría por concretarse es el nuevo Mercado Mayorista, que ha tenido el rechazo de la mayoría de concejales de la ciudad.

En este caso, de la actual administración, Varela indica que la alcaldesa no cuenta con un equipo con talento para que le ayude a procesar los conflictos de la política. Y que eso, según su visión, a la larga le será muy difícil para que pueda consensuar un proyecto de ciudad.

Para que las obras puedan llegar a cumplirse, el experto manifiesta que quienes están en el poder deben analizar los problemas estructurales que tienen las ciudades, contar con un equipo capacitado técnica y políticamente para proponer iniciativas concretas de solución, además de contar con un programa político claro de hacia dónde se quiere llegar, como también tener un proyecto de ciudad claramente definido.

También menciona el investigar permanentemente a la opinión pública para evaluar los aciertos y desaciertos. Y por último fortalecer la organización política.

“No se puede hacer política con un grupo de panas de fiestas y farras. La política es muy compleja para estar en manos de cualquier improvisado”, apunta.

Ciudadanía debe empoderarse

En cuanto a la participación de la ciudadanía para garantizar que las promesas de sus elegidos se cumplan, el también docente universitario indica que aún hace falta para que la madurez política se exprese en una cultura democrática. En la actualidad, a decir de Varela, la sociedad cada día pierde esperanza y confianza en los políticos.

En cuanto a la legalidad, existen mecanismos jurídicos que permiten al ciudadano pedir la revocatoria de mandato cuando la autoridad no está cumpliendo con las propuestas de campaña.

“Hay que tener claro que hace falta más interés y faltan oportunidades para que la ciudadanía se involucre en los temas del espacio público. Desafortunadamente no contamos con organizaciones políticas serias”, concluye.

Mercedes Benavides, de 53 años de edad, por su parte, dijo como ciudadana estar cansada de los ofrecimientos de las autoridades que han pasado por el Municipio de Ibarra.

“Años por años nos han ido mintiendo. No se para qué nos ofrecen obras que nunca van a cumplir. Creo que deberían aterrizar y mejor decirnos qué es lo que sí podrían cumplirnos. Nosotros como ciudadanos también debemos reaccionar y exigir a las autoridades las obras. Y si no lo hacen mejor que abandonen el puesto”, opinó. (FCDL)

Obras grandes ofrecidas pero que no se hicieron en las tres últimas alcaldías

• Nuevo Mercado Amazonas

• Ciudad Arcángel

• Planta de tratamiento de residuos sólidos

• Ampliación Puente de los Molinos

TOME NOTA

Tanto Álvaro Castillo como Jorge Martínez buscaron la reelección, pero ninguno la consiguió.