Reclaman por trabajos ejecutados sin expropiaciones en Ibarra

TRABAJOS. Tras la movilización de los propietarios de los terrenos afectados se logró que se paralice la obra en esta zona, hasta cumplir los términos legales.
TRABAJOS. Tras la movilización de los propietarios de los terrenos afectados se logró que se paralice la obra en esta zona, hasta cumplir los términos legales.

Ibarra

Alrededor de nueve familias se mostraron intranquilas al observar maquinaria sobre sus predios, el último viernes. Los terrenos se ubican al filo de la vía del Periférico Sur, a pocos pasos de llegar a la E35.

En ese lugar está previsto que se realicen trabajos de un redondel, para facilitar el paso de circulación de la transportación en general con miras a la apertura del Anillo Vial.

Ayer los propietarios de los terrenos llegaron al Municipio de Ibarra para pedir explicaciones, tras conseguir que se paralicen los trabajos momentáneamente.

Trabajos sin expropiaciones

Los representantes de las propiedades afectadas mencionaron que desconocían lo que estaba sucediendo.

Tras averiguaciones, les indicaron que eran trabajadores municipales los que estaban en los predios, situación que les convocó a reunirse y conocer los pormenores durante la mañana de ayer.

Todos llegaron hasta la municipalidad en horas de la mañana, para solicitar información sobre la presencia de la maquinaria en sus predios.

José Reascos, uno de los afectados, detalló que el viernes, antes del feriado, visitó su terreno y la sorpresa fue que observó tractores removiendo la tierra de sus parcelas.

Dijo que la información no estaba precisa, pues no les habían notificado por escrito lo que se pensaba hacer en ese lugar, por lo que, junto al resto de afectados, procedieron a hacer que se paralicen los trabajos, hasta ayer cuando nuevamente ingresó la maquinaria.

Desde el GAD de Ibarra, Paúl Champutiz, director de Obras Públicas, aclaró el tema y dijo que fue un apresuramiento de la parte contratista para cumplir la edificación de un redondel, que en el proyecto inicial contempla la zona donde se ubican los terrenos de las nueve familias.

Dijo que se eligió ese sitio por seguridad vial y para facilitar el ingreso al nuevo espacio de descongestión vehicular, en el norte de la ciudad, como es el Anillo Vial.

Soluciones

Los denunciantes aspiran llegar a un acuerdo, para que, de ser expropiados sus terrenos, les puedan indemnizar con un precio justo.

En todos los casos se conoció que son áreas con extensiones mínimas de afectación, sobre los 300 metros, hasta máximo los 500 metros de terreno. La mayoría de propietarios indicó que no se opondrá al desarrollo de la ciudad.

El funcionario municipal, por su parte, aseguró que la obra se dará previo a cumplir con todas las normas legales de pago a los vecinos. Para eso se cumple, en lo que resta de esta semana, reuniones con las unidades financieras para definir los valores, por eso no expuso costos sobre cuánto costará el metro cuadrado en esa zona.

Redondel

Técnicamente se hizo conocer, por parte de Champutiz, cuál es el objetivo de construir un redondel en el lugar.

Dijo que mediante recomendaciones de especialistas del Banco Mundial se debía ejecutar esa obra, a fin de que los automotores que transitan en sentido sur – norte tengan la opción de ingresar al Anillo Vial y se preserve la seguridad de los conductores en ese sector.

Sobre los tiempos a ejecutarse de la obra, se mencionó que sería entre tres y cuatro semanas el periodo para que esté lista la rotonda. (APLA)

DATO

El nuevo redondel estará ubicado 350 metros antes de llegar al semáforo del Periférico Sur y la E35.

TOME NOTA

Ayer en el Municipio de Ibarra hubo el primer acercamiento entre los propietarios de los terrenos y autoridades competentes para el desarrollo de la obra.