Intentó pasar droga en una funda plástica

DELITO. Así fue como el can ‘Akira’ dio la alerta positiva a la presencia de estupefaciente dentro del equipaje.
DELITO. Así fue como el can ‘Akira’ dio la alerta positiva a la presencia de estupefaciente dentro del equipaje.

IBARRA

Ayer, Yoman David L. V. fue procesado ante las autoridades judiciales competentes, acusado del delito de tráfico y tenencia de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

El hombre fue aprehendido tras haber sido encontrado en posesión de una funda repleta de marihuana, que pretendía pasar dentro de un morral.

Los hechos

El trabajo efectivo de los agentes policiales del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) de Imbabura una vez más fue efectivo, al haber incautado un cargamento ilegal de estupefaciente.

Dentro de las investigaciones preliminares, se conoció que la droga estaba aparentemente destinada al tráfico de consumo interno.

Se puso nervioso

En esta ocasión, los policías desarrollaban un operativo de rutina en el control integrado de Tababuela, antiguamente conocido como Mascarilla, cuando le solicitaron al chofer del bus de la Cooperativa Velotax, con disco número 25, de placa CAA – 1828, que cubría la ruta Tulcán – Quito, que detuviera su marcha para ser inspeccionado.

Uno de los guías ascendió a la unidad, notando un extraño comportamiento en Yoman, quien viajaba en el asiento número 41.

El nerviosismo hizo que el uniformado le solicitara pasar al área de revisión, en donde la mochila que portaba fue dada al canino ‘Akira’, el cual emitió una alerta positiva para presencia de estupefaciente, por lo que de manera inmediata el equipaje fue revisado de forma manual.

En esta inspección, los agentes antidrogas encontraron una funda de color negro, que tenía en su interior una sustancia verdosa, determinada como marihuana.

Procedimiento

El sospechoso y la evidencia fueron trasladados a una oficina policial, donde se realizó la verificación de los datos del implicado y se dio aviso al consulado de Venezuela, de donde es originario.

Las pruebas preliminares de campo al alucinógeno y el pesaje del mismo fueron suficientes para que el extranjero sea privado de su libertad y llevado al Centro de Detención Provisional (CDP) de Ibarra, hasta ayer, cuando fue trasladado a la Unidad Judicial Penal para ser judicializado.

Operativos

En menos de 24 horas, los uniformados del CRAC de Imbabura han logrado incautar 6.021 gramos de marihuana, pues 4.099 gramos fueron decomisados poco menos de un día antes, a otro sujeto que también pasó por el control integrado de Tababuela y fue descubierto con la ilegal mercancía.

Los operativos son constantes y el trabajo de los uniformados es permanente durante las 24 horas del día, para evitar el paso de droga por el tramo y que llegue a su destino final. (MAGC)

CIFRA

1.922 gramos de marihuana fueron decomisados en este procedimiento.