Capturaron a banda tras allanamientos en tres barrios de Ibarra

IBARRA

Alrededor de tres meses duró una investigación desarrollada por personal policial, respecto a un grupo de ciudadanos dedicados al presunto expendio de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en Ibarra.

Los uniformados realizaron labores de inteligencia y la aplicación de protocolos de investigación que les permitió conocer no solo la identidad de quienes cometían el ilícito, sino la manera en la que estarían operando en diferentes sectores de la urbe.

Intervención

Caranqui, Azaya y Yacucalle fueron los lugares en los que los agentes realizaron cuatro allanamientos, en propiedades allí situadas que serían los posibles puntos de comercio de drogas y hasta de consumo de las mismas.

En el informe policial consta que durante los 90 días que duró el seguimiento e indagación, los agentes observaron el manejo que los implicados le daban a las sustancias. Incluso, existe un cuarto vinculado a los tres ya apresados, quien habría sido el encargado del abastecimiento de la ilícita mercancía, quien se encuentra también tras las rejas.

Hallaron poca droga

En las cuatro viviendas allanadas, un total de 24 gramos de cocaína fueron encontrados en una de las propiedades. Y aunque la cantidad de sustancia no fue considerable, las pruebas irrefutables de que miles de dosis han sido comercializadas por los implicados, durante el lapso de la investigaciones desarrolladas, quedaron marcadas en material gráfico que da cuenta de la ilegalidad que cometían, incluso antes de iniciadas las investigaciones al respecto de este caso.

Entraron con todo

Para esta intervención, la unidad táctica del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Imbabura fue convocada para brindar soporte y seguridad durante el procedimiento, así como también efectivos del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) de Imbabura, junto a personal policial de la Unidad de Criminalística (UCM).

Los uniformados realizaron la fijación y levantamiento de la evidencia hallada, así como el decomiso de cinco equipos telefónicos y 15 dólares en efectivo, que fueron encontrados en posesión de los tres implicados, quienes fueron custodiados por los comandos hasta una oficina policial.

En el lugar, fueron identificados como Rubén Medardo M. A., quien, a decir de las averiguaciones, era el líder del equipo narcodelictivo; mientras que Martín Jair M. C. y Víctor Enrique B. P. fueron señalados como expendedores.

Todos fueron apresados y trasladados al Centro de Detención Provisional (CDP) de Ibarra. Ayer se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos en contra de los tres implicados, los mismos que recibieron 90 días de prisión preventiva, acusados del delito de tráfico y tenencia de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. (MAGC)

Reacciones

Tras una de las viviendas intervenidas, vecinos que prefirieron no identificarse ni ser grabados por temor a represalias, aseguraron haber estado esperando por mucho la intervención policial de antinarcóticos, pues desde la llegada de los implicados al lugar observaron que personas de dudosa reputación arribaban y merodeaban por la localidad.

Agregaron, además, estar “cansados” de que sea el propietario del inmueble quien no se percate de a quienes encomienda su casa. (MAGC)

CIFRA

240 dosis de clorhidrato de cocaína fueron decomisadas en esta intervención policial.