Unidad Educativa Jacinto Collahuazo celebra sus 51 años

Redacción OTAVALO

La Unidad Educativa Jacinto Collahuazo en sus 51 años de vida institucional ha preparado una variada programación, la misma que se iniciará desde el próximo viernes 06 de marzo con el pregón de fiestas y terminará el 13 del mismo mes con la sesión solemne y el festival artístico musical. Dentro de las actividades a desarrollarse están las relacionadas con el deporte, la cultura y el ámbito social.

La emblemática institución educativa fue fundada el 13 de febrero de 1969. Posteriormente el 15 de octubre del mismo año con Acuerdo Ministerial Numero 4225, obtiene el carácter de particular y después el 12 de febrero de 1975 ofrece sus servicios como una entidad nocturna y mixta. La historia de esta institución está llena de vocación, profesores idealistas, fueron los que dieron la oportunidad a personas que no terminaron la instrucción secundaria.

Su nombre

El nombre Jacinto Collahuazo es en homenaje al primer indígena intelectual de los registros históricos. Se conoce que fue el autor de la Elegía a la Muerte de Atahualpa y su hermano Átoco, conocido como Huáscar Inca, obra que fue quemada por el corregidor de Ibarra en el año de 1708 y condenado a la cárcel hasta su muerte.

Este colegio se caracterizó por ser nocturno y adelantarse a tiempos actuales, pues, ya era inclusivo porque se aceptaba a hombres y mujeres por igual, ofreciendo los mismos derechos y oportunidades. En el 2004 se elaboró un nuevo proyecto en el cual el colegio adquiere el carácter de experimental, realizando proyectos académicos novedosos y originales. Es así que desde el 14 de noviembre del 2013, se unifican las escuelas Fernando Chávez, 8 de septiembre y Gonzalo Rubio Orbe, formando la actual institución educativa.

Celebración

Dentro de la programación estructurada para la celebración de este aniversario está el festival gastronómico; exposición fotográfica; presentación de vestimentas y aportes de las culturas de la antigüedad; festival artístico y cultural, exposición de pintura; feria proyectos de inversión; ciclo paseo; concurso de oratoria y libro leído; y una matiné bailable estudiantil.

Para la sesión solemne que se llevará a cabo el viernes 13 de marzo en el Kinti Wasi a partir de las 08:00, se contará con la presencia de autoridades de la provincia y el cantón. En este acto se hará un homenaje a los docentes que cumplen 25 años de servicio, además a quienes se acogen a los beneficios de jubilación voluntaria y la entrega de una placa de reconocimiento por el mejoramiento del título al magister Nelson Timana.

Teresa Sánchez, rectora encargada de esta institución, señaló que la programación se cerrarácon el festival artístico musical en la noche del viernes 13 a realizarse en el coliseo de la Unidad Educativa con la presencia de Don Medardo y Sus Players, Marcelo Bedoya, el Grupo Huellas de América y Andrea Villarruel. “Este es un evento organizado por los padres de familia, quienes invitan a toda la ciudadanía, a compartir de estas festividades de aniversario de nuestra institución, que está cumpliendo 51 años de fructífera labor”, acotó Sánchez. (PMHR)