Jueza acepta acción de protección a favor de propietarios de ‘El Trapiche’

Lucha. Los propietarios han realizado marchas y plantones defendiendo sus terrenos. Uno de ellos fue ayer.
Lucha. Los propietarios han realizado marchas y plantones defendiendo sus terrenos. Uno de ellos fue ayer.

Redacciòn IBARRA

La jueza Lourdes Garcés, aceptó ayer la acción de protección presentada por los propietarios de los terrenos ubicados en el sector de “El Trapiche”, en donde la administración municipal tiene planificado construir el nuevo Mercado Mayorista de Ibarra. Además la autoridad judicial estableció algunas medidas de reparación.

Santiago Machuca, abogado patrocinador de los propietarios de los terrenos ubicados en “El Trapiche”, dijo que en esta audiencia se evidenció que la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, ha vulnerado el derecho a la seguridad jurídica, “porque se ha incumplido la norma respecto a las declaratorias de utilidad pública y a los consiguientes procesos de expropiación; también la jueza ha declarado que la alcaldesa ha vulnerado el debido proceso, porque no ha sustentado su decisión con la existencia de informes técnicos, que justifiquen la declaratoria de utilidad pública”.

Agregó que se ha declarado vulneración al medio ambiente, vulneración a la propiedad, “porque no está considerado el avalúo que les correspondería pagar”. Ahora esperan que esta acción sea ratificada por la Corte Provincial de Justicia de Imbabura.

Por su parte Luis Nogales, propietario de uno de los terrenos d “El Trapiche”, dijo: “Este es un triunfo de la vida, de la naturaleza, de la tierra, del agua. Se ha frenado en primera instancia la prepotencia del Municipio y vamos a seguir en pie de lucha, en resistencia hasta que las cosas en Ibarra se hagan transparentes, por servicio a la comunidad y respetando las normas”.