Aumentan cupos para universidades e institutos en Imbabura

POSTULACIÓN. Desde hoy los estudiantes que quieran ingresar a la educación superior deberán postular a través de la página www.serbachiller.com .
POSTULACIÓN. Desde hoy los estudiantes que quieran ingresar a la educación superior deberán postular a través de la página www.serbachiller.com .

IBARRA

Para este año el número de cupos para el ingreso a universidades e institutos tecnológicos, se ha incrementado en un 75% para la provincia de Imbabura. En el 2019 se habilitaron 2.091 cupos en el primer semestre del año, para el 2020 están 3.618 cupos.

Lorena Zeggane, coordinadora zonal 1 y 2 de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt), informó que desde hoy hasta el 15 de marzo inicia la fase de postulación para ingresar a universidades, escuelas politécnicas, institutos técnicos y tecnológicos.

Cupos

La Coordinación zonal 1 y 2 de la Senescyt mantiene una oferta académica de 8.036 cupos dentro de sus instituciones de educación superior públicas y privadas, en el marco de política de cuotas durante el primer semestre 2020. De este número 3.618 corresponden a la provincia de Imbabura y 785 para el Carchi.

En Imbabura la Universidad Técnica del Norte oferta 2.575 de los cuales 1.300 cupos corresponden a carreras virtuales y 1.275 cupos presenciales. La Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachya, oferta 255 cupos.

En lo que refiere a institutos superior técnicos y tecnológicos, está el Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio con 250 cupos; Instituto Superior Tecnológico de Artes Daniel Reyes con 35; Instituto Superior Técnológico Cotacachi con 150 cupos; y, el Instituto Superior Tecnológico República del Ecuador con 120 cupos.

En Carchi, la Universidad Politécnica Estatal del Carchi oferta 540 cupos; el Instituto Superior Tecnológico Tulcán, con 120 cupos; Instituto Superior Tecnológico Alfonso Herrera, con 35 cupos; Instituto Superior Tecnológico Vicente Fierro con 90 cupos.

Proceso

Las y los aspirantes deberán escoger de 1 a 5 opciones de carrera, en orden de prioridad según sus intereses, aptitudes y vocación; a través de la página www.serbachiller.com. Zeggane, recalcó que los bachilleres deben tomar en cuenta que los más altos puntajes del examen Ser Bachiller, tendrán mayores oportunidades para acceder a un cupo en una institución de educación superior.

Se indicó que el 18 al 19 de marzo y el 22 al 23 del mismo mes, los jóvenes deben estar pendientes de la aceptación del cupo. Es decir si fue aceptado en la carrera que hayan escogido.

Se indicó que luego de la primera etapa de postulación sí, la o el postulante, no obtuvo un cupo tendrá una nueva posibilidad de postular. Esta segunda postulación se hará de 28 al 30 de marzo. Y también habrá una tercera que será del 13 al 15 de abril. (FCDL)

TOME NOTA

Los estudiantes pueden revisar a través de la página de la Senescyt la oferta académica que existe a nivel nacional en cada una de las universidades e institutos superiores.

CIFRA

3.618 cupos existen en la provincia de Imbabura para acceso a la educación superior.