Plataformas digitales son utilizadas para enviar tareas en planteles de Ibarra

CLASES. Los estudiantes de las diferentes unidades educativas del cantón recibirán clases vía internet.
CLASES. Los estudiantes de las diferentes unidades educativas del cantón recibirán clases vía internet.

IBARRA

Las aulas vacías, docentes recibiendo directrices, algunos padres de familia preguntando como se trabajará, fueron algunos aspectos que se vivieron ayer en ciertas unidades educativas fiscales y particulares de la ciudad de Ibarra. Ahora por la emergencia sanitaria las clases deberán ser virtuales, con el fin de precautelar la salud de toda la comunidad educativa.

Ayer el Ministerio de Educación, habilitó la plataforma para que los alumnos puedan estudiar desde casa, a través de la dirección web: www.recursos2.educacion.gob.ec, donde se muestra opciones y los recursos que deberán desarrollar los alumnos dependiendo en el nivel que estén.

A pesar de que existe esta plataforma, para Yolanda Garzón, rectora y docente de la Unidad Educativa 28 de Septiembre, este sistema conllevará problemas. “Si cuando solo se sube notas, la plataforma se cuelga, imagínese con millones de estudiantes que la estén usando”, dijo.

Otras modalidades

Por lo que, internamente esta institución trabajará a través de su plataforma, correo electrónico y whatsapp, con los 1.800 estudiantes que tiene la 28 de Septiembre. De acuerdo a Garzón, por correo se trabajará con los estudiantes de bachillerato, sitio por el que se enviará y receptarán las tareas. Mientras que de los niveles menores, como básica, básica media, inicial, vía Whatsapp y Telegram de los padres de familia.

“Los docentes trabajarán desde sus domicilios, sin embargo las materias que nos dificultarán serán matemática, química y física, ya que no se podrá enviar tareas de lo que no conocen; pero se enviará tarea de refuerzos”, acotó.

A través de redes sociales

Ronny Escobar, docente de la Unidad Educativa Miguel Leoro Vásquez, también explicó que trabajarán con los estudiantes con plataformas digitales, Facebook y Whatsapp, ya que la plataforma habilitada por el MinEdu estará saturada por la cantidad de usuarios que accederán a la misma.

Para los estudiantes de la básica superior y bachillerato se trabajará en la plataforma Edmodo; mientras que inicial, preparatoria, básica media, se lo hará a través del Facebook con la creación de grupos; además se tendrá la posibilidad de hacerlo por Whatsapp. “Cada docente se comunicará con cada uno de los padres de familia para dar las debidas indicaciones”, apuntó.

Privadas

En cuanto a las instituciones particulares, desde el viernes ya realizan los trabajos por sus propias plataformas. Según Judith Vayas, docente de la Unidad Educativa Oviedo, se está utilizando una plataforma que permite la enseñanza tal cual el horario de clases que tiene cada estudiante. “Se envía textos y videos tutorial que son realizados por nosotros o en ciertos casos ya elaborados. Además se hace video llamada si es necesario, por ejemplo, en la asignatura de matemática”, explicó.

Yesenia Rivadeneira, docente de la Unidad Educativa San Vicente Ferrer, por su parte, explicó que se está trabajando con la plataforma Schoology, la cual es gratuita y solo tiene que crearse perfiles como cualquier red social. “Creamos perfiles de docente y de estudiantes, y cada curso tiene su código que lo hace ingresar inmediatamente”, dijo.

A través de esta plataforma, también se manda tareas con recursos audiovisuales con fecha límite de entrega para su calificación.

Sin acceso a internet

Por otra parte, Escobar, expuso que uno de los inconvenientes para enseñar vía internet, es que algunos alumnos no cuentan con acceso a este servicio; sin embargo, explicó que para cumplir con los objetivos, desde la institución se realizará incluso las clases vía llamada telefónica. “La idea es que ninguno pierda clases”.

Verónica Pérez, madre de familia, indicó que es bueno que se puedan dar alternativas para que los estudiantes no pierdan clases y que además permitirá que no corran peligro por el virus. También expuso que como padres de familia “debemos colaborar en los estudios desde la casa, hacer que nuestros hijos cumplan con las tareas que se les manda”. (FCDL)

“Los padres deben colaborar también en este proceso, ellos serán nuestros ojos en las casas”. YESENIA RIVADENEIRA – DOCENTE

“Es importante que los padres estén pendientes del envió de tareas”.

RONNY ESCOBAR-DOCENTE