Las tareas en casa deben ser calificadas después de la emergencia sanitaria

EDUCACIÓN. Se indicó que las tareas que están siendo enviadas actualmente deben ser calificadas una vez que reinicien las clases.
EDUCACIÓN. Se indicó que las tareas que están siendo enviadas actualmente deben ser calificadas una vez que reinicien las clases.

Redacción IBARRA

El 12 de marzo las clases fueron suspendidas por 21 días. A partir de este lunes se presentó la plataforma de ‘Educación virtual’ para que los estudiantes del sistema educativo público puedan acceder a ella y poder adelantar tareas y reforzar conocimientos.

Diego Bucheli, coordinador zona 1 del Ministerio de Educación, sostuvo que desde esta cartera de Estado se ha dado lineamientos claros en lo que refiere a la teleeducación, las actividades que están realizando los estudiantes no deben ser enviadas a través de plataformas a los docentes, estas deberán ser entregadas cuando termine la emergencia.

Además, se prohíbe la exigencia de compras de materiales, que se escaneen documentos y estos se envíen por correo. Cuando se reinicien las clases, los docentes ahí tendrán la obligación de calificar las tareas enviadas durante este tiempo. “En este periodo se ha pedido a los docentes que utilicen el teletrabajo y se comuniquen con los estudiantes para dar la asesoría necesaria de las tareas que están enviando”, dijo.

Calificaciones

Según Bucheli, la decisión de que las tareas sean evaluadas al finalizar la emergencia, fue por pedido de varios padres de familia que no cuentan con herramientas tecnológicas para que se pueda enviar las tareas a los docentes.

También desde el ministerio de Educación se recomendó a los docentes que no realicen sobrecarga de tareas en casa. Además, desde la institución se ha llegado a sectores rurales de la provincia con información impresa, pero no se ha podido llegar a todos los alumnos, por la restricción que existe en el territorio. Se indicó que todas las tareas que se envía a casa por la plataforma solo son refuerzos y avances de diferentes las diferentes asignaturas.

Instituciones particulares

En el sector privado, dijo Bucheli, que se está conversando con las autoridades de las diferentes instituciones privadas y fisco misionales, para que dosifiquen las tareas y no exista una sobrecarga. Además, se está evaluando como realizan el seguimiento y control de las tareas y que en verdad estén llegando a todos los estudiantes que tienen. “Al iniciar clases evaluaremos estos parámetros y se tomarán acciones del ser caso”.

El Coordinador Zonal, también explicó que podría haber cambios en el cronograma educativa región sierra, si la emergencia se extiende por más de tres meses. “Día a día se avalúa la emergencia, se tomarán medidas de acuerdo a los lineamientos del COE Nacional y nuestras máximas autoridades”, dijo. (FCDL)

DATO

Cuando se reinicie clases, los docentes tienen la obligación de calificar las tareas enviadas por la plataforma.