Hospital de Ibarra cuenta con siete camas para casos graves de Covid-19

ATENCIÓN. En el área de emergencias se instalaron espacios para los primeros diagnósticos, desde donde se deriva a la hospitalización o al reposo en casa.
ATENCIÓN. En el área de emergencias se instalaron espacios para los primeros diagnósticos, desde donde se deriva a la hospitalización o al reposo en casa.

En el área de cuidados intensivos están instalados respiradores y ventiladores, pero no todos los casos necesitan esta atención.

Redacción IBARRA

Hasta las 17:00 de ayer se registraron 1.403 casos de coronavirus en Ecuador, de los cuales ocho son Imbabura: siete en Ibarra y uno en Otavalo. Ante esto, en el Hospital San Vicente de Paúl están alerta y preparados para atender a los pacientes que presenten síntomas.

Medidas

La casa de salud de es uno de los centros de salud habilitados para atender posibles casos de Covid-19, en donde cuentan con todos los protocolos necesarios, desde que se decretó la emergencia sanitaria.

Salomón Proaño, gerente general del HSVP, informó que como hospital han creado un área de aislamiento que cuenta con un flujo adecuado para pacientes de Covid-19, garantizando así la atención personalizada, para evitar la propagación del virus.

Dijo que se tiene siete camas, con los equipos necesarios, como de radiología, de ventilación mecánica, para quienes presenten complicaciones, prácticamente en un área de cuidados intensivos.

De acuerdo a Proaño, el espacio permite dar el soporte necesario a los pacientes que en su momento lo necesiten.

Sin embargo, fue claro en decir que cuando rebase la capacidad operativa, el hospital puede derivar o transferir a los pacientes a otras casas de salud nacionales.

Procedimiento

Cuando una persona acude al hospital de Ibarra, a las afueras del área de emergencia se cuenta con dos carpas de atención para pacientes sintomáticos respiratorios. Una es para atención de pediatría y la otra para personas adultas.

En estas carpas realizan la primera atención. Tras esto, con base en los análisis iniciales, los médicos recomiendan aislamiento domiciliario, si es el caso, o la hospitalización.

Álvaro Castillo, gobernador de Imbabura, explicó que en el HSVP existe un número reducido de camas de terapia intensiva, por lo que los pacientes con necesidad de hospitalizarse y con síntomas severos están siendo trasladados a hospitales en la provincia de Pichincha.

“Es limitado y los hospitales de la capital están mucho mayor equipados”, dijo.

Otras áreas del hospital

Proaño, por su parte, expuso que por precautelar la salud de la ciudadanía y del personal médico se ha tratado de reducir al máximo la atención en lo que refiere a consulta externa.

Ante esto, se ha realizado un plan de contingencia para el caso de entrega de medicina. “Para las personas con enfermedades crónicas que requieren de medicación de mes a mes, hemos dado la medicina hasta para cinco meses, para que no tengan que estar acudiendo al hospital”.

Proaño explicó que tanto para atención en emergencia como para el área de aislamiento por casos de Covid-19, el hospital cuenta con 150 personas en diferentes turnos.

“El área de emergencia está atendiendo las 24 horas, como siempre se lo ha hecho”, agregó.

Tanto el gerente del HSVP como el gobernador recomendaron a la ciudadanía que permanezca en casa, ya que esa es una de las formas más eficaces con las que se evita la propagación del virus. (FCDL)

TOME NOTA

Las personas que tengan sintomatología respiratoria deben acudir al centro de salud más cercano o llamar a la línea 171.

DATO

El Hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de Ibarra trabaja actualmente con alrededor de 150 personas, en diferentes turnos.