En Tulcán construyen bóvedas especiales, en Ibarra aún esperan

TRABAJOS. Conforme a una disposición del COE Nacional, el Municipio de Tulcán inició la construcción de un espacio especial en el cementerio para posibles fallecidos con Covid-19.
TRABAJOS. Conforme a una disposición del COE Nacional, el Municipio de Tulcán inició la construcción de un espacio especial en el cementerio para posibles fallecidos con Covid-19.

Las diferentes ciudades deberán tener en sus cementerios una zona para el entierro de personas fallecidas por Covid-19.

Redacción TULCÁN-IBARRA

Conforme al protocolo para la manipulación y disposición final de cadáveres con antecedente y presunción de Covid-19, como parte de una de las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, el Municipio de Tulcán dispuso la construcción de un espacio especial en el cementerio, destinado para quienes lleguen a fallecer por coronavirus.

Omar Chamorro, miembro de la Comisión de Emergencia Covid-19 del cabildo tulcaneño, explicó que posterior a una reunión mantenida el jueves con el COE Provincial, se indicó que las ciudades que posean incineradores, deberán realizar la cremación de cuerpos, pero de no disponer, se deben realizar los procesos regulares de entierros, buscando áreas que estén fuera de los cementerios.

Por tal motivo, en Tulcán ya se iniciaron los trabajos, estableciendo una plataforma, para luego construir las bóvedas donde serán enterrados los cadáveres.

“Esta plataforma está ubicada en la parte posterior del cementerio de Tulcán, que es conocida como el sector de depósitos de cadáveres que no tienen familia”, dijo Chamorro.

30 nichos serán edificados

En el aspecto técnico, el funcionario municipal detalló que con dicha plataforma se estaría procediendo a conformar los espacios para las tumbas, las cuales poseen un metro de ancho por dos metros de profundidad, que estarán constituidos con losetas de hormigón en su base, donde se contabilizó una capacidad de 30 nichos a ser conformados en este sitio.

Agregó también que se contará con personal especializado para realizar los entierros, donde se los equipará con guantes, gafas, mascarillas y otro equipo para realizar el descenso del ataúd.

“No habrá presencia de familiares, se le comunicará a uno o dos de ellos y se lo trasladará el cuerpo como establece el protocolo desde el hospital hasta el cementerio en el menor tiempo posible”, comentó Chamorro.

En Ibarra

Mientras que en Ibarra los cementerios se encuentran funcionando con normalidad, cumpliendo los protocolos de seguridad por la emergencia sanitaria.

La alcaldesa Andrea Scacco mencionó que familias que pierden a seres queridos en esta etapa de cuarentena deben cumplir con varias medidas. Entre ellas, está que al entierro sólo pueden asistir no más de cinco personas y deben mantener una distancia prudente para evitar posibles contagios. Además, indicó que las velaciones están prohibidas.

De acuerdo al protocolo respectivo, como parte de una de las resoluciones del COE Nacional, se dispuso a municipios la construcción de un espacio especial en el cementerio, destinado para posibles fallecidos de coronavirus.

Ante esto, Scacco expuso que todo dependerá del número de casos que existan en el cantón, pero que por el momento aún no se dispondrá de este protocolo. “En nuestro caso no se está hablando de muertes masivas, los casos son mínimos en el cantón”. (FCDL / APRN)

EL DATO

Según se informó desde el cabildo tulcaneño, la inversión total entre plataformas y losas para las tumbas será de 20.000 dólares.

TOME NOTA

En Ibarra los cementerios de la ciudad funcionan con normalidad. Los sepelios se cumplen impidiendo la aglomeración de personas.

CIFRA

1 fallecido se registra en Imbabura por coronavirus. Carchi mantiene esta cifra en cero.