Varios productos se venden más caros en mercados de Tulcán

VENTAS. Verduras y algunas frutas hoy se venden a un elevado precio en los mercados de Tulcán, como consecuencia de la escasa llegada de productos de la costa y el cierre de la frontera con Colombia.
VENTAS. Verduras y algunas frutas hoy se venden a un elevado precio en los mercados de Tulcán, como consecuencia de la escasa llegada de productos de la costa y el cierre de la frontera con Colombia.

REDACCIÓN CARCHI

La escasa llegada de productos de la Costa ecuatoriana, el cierre de la frontera con Colombia, el descenso en las actividades de transportación de alimentos en la provincia… son algunas de las diferentes variables que provocaron un aumento en el precio de distintos productos que se ofertan en los mercados de la ciudad de Tulcán.

En las inmediaciones del mercado San Miguel, varias cintas se ubicaron para restringir el ingreso de automotores, mientras efectivos policiales custodiaban la circulación de las personas.

Nuevos precios

Fausto Díaz, quien dispone de un local ubicado alrededor de esta zona, indicó que los productos como: limón sutil, plátano y piña (provenientes de la costa) tuvieron un incremento de precio, señalando que anteriormente un costal de limón importaba 15 dólares y ahora se lo adquiere por 40 dólares, así mismo para la piña que se vendía por un dólar y hoy cuesta dos dólares.

Añadió que las verduras también variaron su precio. Por ejemplo, una acelga que valía entre 50 centavos y un dólar, se la dispone ahora desde tres dólares, así mismo la cebolla larga que se la traía desde Ipiales (Colombia) pasó de costar un atado de seis dólares a 20 dólares. “Dicen que no pueden pasar por esta enfermedad que hay. Nosotros que trabajamos en esto a veces nos insultan. Compramos a lo que nos dicen los que nos vienen a entregar”, comentó Díaz.

Productos que se traían desde la costa ecuatoriana o provenían desde el sur de Colombia, registran hoy un incremento de precio en los mercados de Tulcán.

Otros productos

Rubén Córdova, propietario de un local de víveres, comentó que las cubetas de huevos registraron un incremento de precio, anteriormente se expendía cada cubeta a 2.20 dólares, hoy se la vende a 2.50 dólares; sin embargo, los costos de arroz, azúcar y demás se han mantenido.

Mientras tanto en el sector de cárnicos, Wilson Cevallos aseveró que los costos de la carne se mantienen iguales, a pesar de existir una ligera escases de materia prima, como consecuencia de la reducción de los días de faenamiento. “Están trabajando martes, jueves y sábado, antes sabían trabajar martes, miércoles, jueves, viernes y sábados”, mencionó.

De esta forma, dijo que una libra de carnes de res se mantiene en los 2.50 dólares y la libra de carne de cerdo dos dólares. “Como solo se trabaja hasta el mediodía, si hay un descenso en la llegada de los clientes”, agregó. (APRN)