Gas se distribuye a pesar de las adversidades

DISTRIBUCIÓN. Los vehículos repartidores de gas en la ciudad de Ibarra cumplen los recorridos en menor cantidad, por la situación que se atraviesa a nivel mundial.
DISTRIBUCIÓN. Los vehículos repartidores de gas en la ciudad de Ibarra cumplen los recorridos en menor cantidad, por la situación que se atraviesa a nivel mundial.

Los vehículos de gas que aún están operativos recorren los diferentes barrios para abastecer a las familias ibarreñas.

Redacción IBARRA

El producto carburante se oferta de forma irregular en los diferentes barrios de la ciudad, debido a la emergencia sanitaria que se vive.

Los choferes han previsto las precauciones necesarias para abastecer a las familias de gas. Incluso, algunos integrantes de la asociación han prescindido de la entrega a domicilio, por su seguridad.

Desde la Intendencia General de Policía de Imbabura se manifestó que de forma constante coordinan con la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), para el abastecimiento del gas en toda la provincia.

Alejandro Gómez, principal de la Intendencia, especificó que existe dificultades con algunos abastecedores, quienes han decido no laborar por el temor a la transmisión del coronavirus, lo cual es entendible por la situación de emergencia que se vive, ya que de esa manera se protegen, al quedarse en casa.

No obstante, dijo que otro grupo continúa con el recorrido normal y visita los barrios de la urbe. Se especificó que cada día tienen un horario distinto para la oferta del gas.

Moradores de los Huertos Familiares, al norte de Ibarra, mencionaron que es escaso el recorrido por la zona.

Ciudadanos

Nubia Chicanoy, habitante de esa localidad, detalló que para adquirir una bombona de gas debe pasar varias dificultades, por motivo que los distribuidores pasan una sola vez. Además, dijo que los contactos que refirieron en las diferentes redes sociales no atienden o simplemente no llegan a proveer esa zona.

En otros sectores de la urbe, como la Ciudadela Municipal, al sur de la ciudad, indicaron los vecinos que llega el vehículo, recorre algunas horas y después se va.

Sobre el propio expendio tuvieron ciertas observaciones contra los encargados de la distribución a domicilio.

Indicaron que el automotor se estaciona en un solo lugar y esperan que los moradores acudan hasta allá, sin tomar en cuenta que entre ellos se hallan personas de la tercera edad.

“Ellos ya no quieren ir puerta a puerta”, dijo Pilar Luna, moradora del barrio ubicado al sur de la urbe.

Desde los distribuidores

En las entregas, los distribuidores activos mencionaron que durante su presencia en los sitios las personas que desean el gas deben evitar aglomerarse y de forma ordenada se les vende a 3 dólares cada cilindro.

Javier Villarreal, director de la ARCH en la zona norte, dijo que la población debe estar tranquila, ya que todos los días poseen y despachan un stock de bombonas para los domicilios que sobre pasa las 240 toneladas del producto.

De igual forma se especificó que de acuerdo a los lineamientos del COE Nacional, los vehículos repartidores poseen el salvo conducto total para que lleguen todo el día a abastecer a las familias, con las debidas precauciones y bioseguridades.

En Imbabura existen aproximadamente 59 distribuidores de gas.Informó que, constantemente, en las plantas principales desinfectan los tanques de gas, tanto los que salen como los que retornan.

“Nosotros monitoreamos a diario y tenemos en los depósitos un almacenamiento suficiente de tanques de gas”, aclaró el funcionario.

Se dijo que en Carchi e Imbabura poseen la distribución regular. Para las jornadas tienen un porcentaje de 280 toneladas de gas, que representan más de los 16.000 tanques en ambas jurisdicciones.

En total, al menos 6.800 cilindros son destinados a Imbabura, de los cuales 3.000 son consignados para la capital imbabureña, 2.700 a Otavalo y 1.100 para Urcuquí, Cahuasquí, La Carolina, Pimampiro, Carpuela, entre otros.

En el Carchi, para distribución del gas, se registran: Tulcán 2.266 cilindros, otros cantones 1.238. (APLA)