Actividades de Semana Santa serán desde casa

RELIGIOSIDAD. En este año, las diferentes procesiones de Semana Santa no se desarrollarán. Desde la Diócesis de Ibarra coordinan las actividades vía Internet o a través de diversos medios de comunicación.
RELIGIOSIDAD. En este año, las diferentes procesiones de Semana Santa no se desarrollarán. Desde la Diócesis de Ibarra coordinan las actividades vía Internet o a través de diversos medios de comunicación.

La Diócesis de Ibarra ha coordinado con las diferentes parroquias eclesiásticas para evitar las procesiones y concentraciones de personas.

Redacción IBARRA

Una de las actividades más sobresalientes de la Semana Santa son las procesiones, sin embargo, este año han sido suspendidas debido a la emergencia sanitaria que vive el país.

Los demás ritos se desarrollarán con normalidad, pero se los hará de manera virtual y en cada uno de los hogares de los creyentes. El llamado es que las familias se mantengan unidas y que esta Semana Santa sea de recogimiento y oración.

Monseñor René Coba, obispo de la Diócesis de Ibarra, explicó que esta vez será una Semana Santa más vivida y centrada en el dolor y la cruz de Jesús, por lo que la humanidad está pasando a nivel mundial por el coronavirus.

“La preparación de los fieles es más concreta porque significa el dolor, la fragilidad humana, lo vulnerables que somos todos y que ahora se demuestra con esta situación”, agregó.

Actividades

Todos los ritos que se realizan a partir de este Domingo de Ramos, se harán con toda la reverencia del caso a puerta cerrada, pero transmitidas a los fieles a través de plataformas digitales, según dijo Coba.

Indicó que se ha dispuesto a cada uno de los sacerdotes que conforman la Diócesis de Ibarra, en total 95, que en sus diferentes espacios se unan con sus fieles por las redes sociales. Además, invita a todas las familias de la provincia a que en sus hogares también hagan parte de la celebración religiosa.

Se ha dispuesto que en cada iglesia, el párroco realice la celebración de Semana Santa a puerta cerrada, ya que está prohibido la aglomeración de personas. Estas misas serán retransmitidas por los medios de comunicación que dispone la Diócesis, además de Facebook.

Desde La Catedral de Ibarra se transmitirá la misa del Domingo de Ramos, a las 07:30 y a las 18:30.Para el Domingo de Ramos, se invita a las familias a que se unan con una imagen de la Virgen del Señor Crucificado y los ramos, para seguir los signos que el sacerdote está diciendo para bendecirlos, como la entrada a Jerusalén, pero en casa.

Iván Onofre, sacerdote de la Diócesis de Ibarra, dijo que uno de los llamados es que en las puertas o ventanas de cada hogar se ubique alguna rama de cualquier planta, para que la persona que haga de cabeza de familia pueda bendecir los ramos siguiendo las misas que se transmitan en internet, para al momento de la bendición repetir las frases que diga el sacerdote.

Otras actividades

El lunes, martes y miércoles serán enfocados en la oración. Se recomienda rezar el Viacrucis en casa y leer la Pasión del Señor.

El Jueves Santo tiene dos celebraciones importantes, que es la misa Crismal con los sacerdotes y la misa de la Cena del Señor. La primera será trasladada para otra fecha, cuando la situación vuelva a la normalidad. Mientras que la segunda se la hará en cada una de las parroquias eclesiásticas. El lavado de pies, que se hace en esta misa, también se cancela por este año.

El Viernes Santo cada comunidad rezará el Viacrucis en casa y en la tarde, a partir de las 15:00, se hará la liturgia de la Muerte del Señor, con la lectura de la pasión, la veneración de la cruz y la comunión, que será espiritual.

La misa Crismal se espera realizarla en el día del sacerdocio del mes de junio.El Sábado Santo, será el día de la vigilia pascual, donde se tendrá los signos del agua, fuego y la luz. Y el domingo se tendrá la liturgia de la Resurrección del Señor.

“Todo esto queremos que, en cada comunidad, hogar, los catequistas, todos, también lo puedan hacer, pero en interno, como no se puede salir”, apuntó el Obispo.

Mientras que el Papa Francisco dijo que esta Pascua hay que vivirla “con penitencia, con compasión y esperanza”. (FCDL)

Dios no nos castiga. A él le duele lo que está pasando en este momento. Es un llamado a respetarnos más, a mirarnos con misericordia, pero sobre todo valorar la familia”.

Mons. René Coba

OBISPO DE LA DIÓCESIS DE IBARRA