La UTN aporta con herramientas virtuales para educación en línea por emergencia

TECNOLOGÍA. Docentes se capacitan competencias digitales gracias a las herramientas virtuales que aporta la UTN.
TECNOLOGÍA. Docentes se capacitan competencias digitales gracias a las herramientas virtuales que aporta la UTN.

REDACCIÓN IMBABURA

Debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país, las instituciones de educación superior, también aportan para sobrellevar esta crisis. La Universidad Técnica del Norte (UTN) capacita a los docentes de primaria y secundaria para que puedan dar clases en línea y conectarse con sus alumnos.

De acuerdo a Miguel Naranjo, vicerrector de la UTN, esta casona universitaria en alianza con el Ministerio de Educación forma parte del “Plan Educativo Covid-19”, con cursos dirigidos a los docentes a fin de fortalecer sus competencias en el ámbito digital.

Capacitación

1.500 inscripciones se receptaron en los programas de formación continua que la UTN ofrece, esta capacitación impartida por profesionales de la “U virtual”, brinda herramientas para la transformación de clases presenciales a clases virtuales; al finalizar, los participantes podrán crear comunidades virtuales de aprendizaje que integren clases en vivo e interactivas, administración de tareas, creando entornos vivos de aprendizaje para contrarrestar los efectos del coronavirus en el sistema educativo.

DATO: La declaratoria de emergencia a nivel nacional ha significado una oportunidad para asumir nuevos retos para el ejercicio de la docencia en todos los niveles educativos y, particularmente, en el universitario.

“La mayoría de docentes estamos formados para educación presencial, ahora nuestra intencionalidad es formar en competencias digitales para que puedan orientar adecuadamente a los estudiantes”, dijo Naranjo.

Tutores virtuales

Paralelo, a ello, la planta docente de la UTN que abarca más de 400 maestros de las seis unidades académicas está cursando la capacitación para formarse como tutores virtuales, a fin de desarrollar habilidades y competencias que orienten y faciliten las actividades on-line para guiar, apoyar y evaluar el avance académico de los estudiantes, fortaleciendo así la metodología de enseñanza a los profesionales que se encuentran en la práctica docente.

“Es un desafío para los profesionales incorporar a su acervo habilidades y competencias digitales, para cumplir con los objetivos educativos, institucionales, personales y sociales”, concluyó. (FCDL)